NOTICIAS

Home » Escuela de Agronomía realiza charla sobre nutrición vegetal y manejo fitosanitario en frutales

Escuela de Agronomía realiza charla sobre nutrición vegetal y manejo fitosanitario en frutales

Con el objetivo de seguir promoviendo los valores institucionales de UDLA, la Escuela de Agronomía, en conjunto con la Municipalidad de Peñaflor, organizaron un taller de charlas en terreno referidas a dos aspectos clave en la producción de frutales, como son la nutrición y el manejo fitosanitario.

En esta oportunidad, también se invitó a los usuarios de Prodesal El Monte y Talagante, asistiendo 35 pequeños agricultores, dos estudiantes egresados, el director de la Escuela de Agronomía, Víctor Rodrigo Jara, quien dictó las charlas, el académico y asesor en frutales Victor Castro.

La actividad se realizó en la parcela de una usuaria del Prodesal Peñaflor, que contaba con almendros, nogales, duraznos, damascos, cítricos, paltos y cerezos.

El recibimiento fue con un desayuno, donde se pudo compartir experiencias que dieron paso a revisar algunos conceptos básicos en pizarra. Se habló sobre condiciones predisponentes para enfermedades,  impacto de plagas clave en frutales,   factores que influyen en la nutrición vegetal y fertilización. Los temas generaron un gran interés por parte de los asistentes, siendo necesario aclarar dudas sobre riego y plantación de árboles frutales.

Una vez resueltas las principales inquietudes, se discutieron los problemas presentes en el huerto y las posibles complicaciones a las que se exponen los productores de fruta, pudiéndose observar enfermedades provenientes del vivero y plagas clave, como escamas, chanchitos blancos, polillas de la fruta, entre otras.

Respecto a la nutrición vegetal, se pudo relacionar sintomatología visual en paltos y limoneros, con momentos oportunos de fertilización, destacando lo indispensable de corregir el pH y salinidad que le confiere al suelo el agua de riego, ya que esta, es una de las principales limitantes para muchos cultivos en el valle del Maipo.

La experiencia finalizó con un almuerzo preparado por los agricultores, donde se comentó acerca de la importancia de que las casas de estudio tengan compromiso con la comunidad, aportando con el desarrollo de pequeños y medianos productores.