En el Teatro UDLA El Zócalo, se realizó la inauguración de una nueva versión del festival, el que reunió a destacados exponentes de la animación digital nacional e internacional.
Los docentes de UDLA y líderes del equipo ganador del primer Oscar para una producción chilena, “Historia de un Oso”, Gabriel Osorio, Patricio Escala y Antonia Herrera, participaron activamente a través de conferencias y como parte del jurado. Además, recibieron un reconocimiento de la universidad por este gran logro.
En su intervención, la Rectora, Pilar Armanet, valoró los años de existencia de este festival y dijo que “nosotros tenemos que reconocer en estos triunfadores el talento, una capacidad profesional notable, una sinergia de un equipo que se complementa súper bien, mucho respeto entre ellos que se nota, y una estrategia de cómo se hace para ganar un Oscar, ya que no basta con ser genial, no basta con el talento, sino que hay una estrategia detrás que significa ir a varios festivales, mandar el corto y ser persistentes”.
En tanto, Patricio Escala, agradeció a Sergio Díaz, director de la Escuela de Diseño y Arte Digital, la oportunidad que le dio hace ocho años a la productora Punkrobot, de instalar sus oficinas en UDLA. A lo que agregó que “quiero transmitir lo importante que es para nosotros, como sector de animación, apoyar este tipo de iniciativas donde estudiantes de Latinoamérica, pueden compartir sus trabajos y tener un espacio de exhibición para trabajos que muchas veces no salen de las salas de clases, porque sentimos que este espacio que hoy compartimos entre profesionales y estudiantes, permiten que la industria de la animación crezca”.
Durante los 3 días que duro el evento, se realizaron exhibiciones de animaciones chilenas y extranjeras, competencia de cortometrajes y monometrajes, workshops y conferencias, las que estuvieron a cargo de Nicolás Villarreal, director de animación y de Desarrollo Visual en The Academy of Art University de San Francisco; Alejandro Turano, lead lighter en largometraje Metegol; Florencia Tucci, artista digital con más de 16 años de trayectoria en la edición y postproducción de imágenes; y Justine Bannister, fundadora de Just B. consultora independiente de medios infantiles, con 25 años de experiencia en 20th Century Fox, Disney Channels Francia, TV Loonland y PGS Entertainment.
El día de cierre, el docente de la carrera de Animación Digital y presidente de la Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación (Animachi), Patricio Escala, presentó los primeros lugares de las categorías que estaban en competencia.
Mejor ilustración de “Historia de un Oso"
1º lugar para Mayumi Morales.
2º lugar para Greco Henríquez.
3º lugar para Daniela López de Maturana.
Mejor Gift Animado
1º lugar para Catalina Zuloaga.
Mejor Monometraje
1º lugar para Martin Felice por “Muscle helicopter”.
2º lugar para Lucía Mostarda (Uruguay) por “Noche de un sueño de verano”.
3º lugar para Otavio Pacheco (Brasil) por “Horse parade”.
Mejor Cortometraje
1º lugar para Daniel Vidal por “Morse”.
2º lugar para Catalina Torres por “Where is the beast?”.
3º lugar para Ángela Lucero por “Ame”.
Todos los ganadores se llevaron valiosos premios otorgados por Faber Castell y Wacom, empresas auspiciadores del festival.
El "X Festival de Animación Noche de Monos", fue organizado por la carrera de Animación Digital de UDLA y la Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación (Animachi), y patrocinado por el Centro Cultural La Moneda, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ProChile y Red Educacional Laureate.
|
|
|
|