NOTICIAS

Home » Candidatos por la alcaldía de Santiago debaten en UDLA

Candidatos por la alcaldía de Santiago debaten en UDLA

Sobre la publicación del polémico libro de educación sexual, por parte de la administración de la alcaldesa Carolina Tohá, en el Aula Magna de UDLA, y ante 200 personas, los candidatos coincidieron en que se trata de una buena iniciativa, pero que carece de algunos tópicos importantes. “Faltó aplicar mayor grado de educación emocional en lo que se planteó en el libro. Los temas se exponen  muy fríamente, pues desconecta los sentimientos de la sexualidad”, indicó Patricia Morales (Yo Marco Por Ti). En tanto, Alessandri (Chile Vamos) no cuestionó la importancia del libro, de hecho, manifestó que apoya que los municipios se hagan parte de la educación sexual de los jóvenes, sin embargo, señaló que “faltó consultar la opinión de padres y de profesionales expertos en la materia, que quizás hubieran complementado algunas creencias que en el texto se explican”. Agregó que “se apuraron en publicarlo, por cuestiones políticas, ya que querían hacerlo antes de que ella (Tohá) abandonara su puesto”.

Luego, el decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi, quien ofició como moderador, hizo que los candidatos se refirieran a los altos índices de delincuencia que posee la comuna de Santiago. A ello, Alonso Rojas (Poder Ecologista y Ciudadano) dijo que “los resultados de las políticas en seguridad han sido un fracaso, porque el diagnóstico ha sido errado”. Esto, porque que la actual administración habría apuntado solamente a la represión, mediante mayores efectivos policiales y guardias en las calles, en vez de fomentar la integración social. Una opinión similar tuvo Fabián Vásquez (Justicia y Transparencia), que apuntó que en la comuna existe una marcada segregación social. “Hay barrios, como el Balmaceda, que están absolutamente abandonados por las autoridades, en donde los vecinos viven constantemente con temor”.

Finalmente, los aspirantes al sillón municipal manifestaron una postura similar conforme a las tomas de colegios de la comuna, coincidiendo en que este tipo de acciones afectaban a gran parte de la comunidad estudiantil; de hecho, Alessandri dijo enfáticamente: “colegio tomado, colegio que yo voy a mandar a desalojar”. Una opinión más conciliadora fue la de Wifredo Alfseng (Alternativa Democrática), quien hizo un análisis del descontento juvenil. “Todos debemos hacer un mea culpa en torno a los pocos espacios que les hemos dado a los jóvenes para debatir y expresar sus ideas. Aquello es uno de los factores que provocan la existencia de estas tomas”.

Una vez finalizado el debate, el vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza, opinó sobre las ideas expresadas por los candidatos y el compromiso que tiene UDLA con la comunidad conforme a este ciclo. “Se cumplió con el objetivo de que la gente conociera las propuestas de los aspirantes y, así, hacerse una idea de quién es la mejor opción para dirigir la comuna. La realización de este ciclo de debates forma parte de nuestro modo de hacer universidad. Va en línea con nuestra política de Vinculación con el Medio, la que busca dejar un activo en la comunidad”.