NOTICIAS

Home » Minería: dos de cada tres trabajadores contratados serán técnicos

Minería: dos de cada tres trabajadores contratados serán técnicos

Según apunta una nota de Las Últimas Noticias, la brusca caída del precio del cobre ha determinado la postergación de varios proyectos mineros, impactando directamente en el empleo. “De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, en junio de 2015 la fuerza laboral minera era de 233.000; en junio de 2016, llegaba a 195.000; esto es una disminución del 16%”, consigna el diario.

Ante esta preocupante noticia, el director de la Escuela de Minas de UDLA, Manuel Viera, pone paños fríos y detalla que “una de las características distintivas del negocio minero es la volatilidad de los precios de los commodities, de modo que en 150 años de exitosa minería en Chile, esta crisis de precios no es nueva. Es parte del negocio tener ciclos, y contraciclos buenos y malos de los precios”.

Agregó que estos contraciclos suelen durar entre tres y diez años, hasta que las empresas se adaptan en base a aplicar estrategias de consumo de reservas mineras, y política de ley de corte (corresponde a la ley más baja que puede tener un cuerpo mineralizado para ser extraído con beneficio económico) y precios de corte.

Sin embargo, el panorama no se ve tan gris en el mediano plazo, pues según datos del último “Estudio de fuerza laboral de la Gran Minería 2015-2024”, realizado por la Consejo de Competencias Mineras (CCM), la industria requerirá contratar a 30.000 personas en los próximos ocho años. De este total, dos de cada tres contratados debieran ser técnicos.

“La minería está demandando muchos técnicos de nivel superior en operaciones mineras. Por ello, las mallas y planes de estudios tienen que adaptarse de acuerdo a la demanda que exige la industria, y no variar por el complicado momento que enfrenta el sector minero. La empleabilidad de las carreras de minería sigue siendo alta en comparación a otras”, indicó Viera.

La autoridad académica agregó que las universidades deberían fortalecer las carreras mineras del sur, pues en este lugar del país la minería está viviendo un auge significativo, especialmente en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.