Organizado por la Escuela de Agronomía, el evento contó con la presencia de Andrés Leiva, coordinador de Agricultura Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quien expuso sobre el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas. "La agricultura orgánica es un sistema productivo en que se resumen técnicas y conocimientos con el objeto de obtener productos agropecuarios sanos y amigables con el medio ambiente", explicó el experto.
Leiva apuntó a los alumnos y docentes presentes, los requisitos para constituirse como un "agricultor ecológico": Pertenecer a una organización legalmente constituida, presentar un sistema de control interno y sus procedimientos, permitir las inspecciones, entregar la información y cumplir con los requerimientos que el SAG determine, dentro de sus funciones de fiscalización, entre otros.
En tanto, Gabriel González, ingeniero agrónomo y exdocente UDLA, presentó la ponencia "Riego de precisión, una herramienta para la sustentabilidad medio ambiental", en la que se refirió a innovadores sistemas de riego para alcanzar mayor rendimiento y menores costos de producción en la agricultura.
Sobre esta actividad, Víctor Rodrigo Jara, director de la Escuela de Agronomía, sostuvo que "siempre estamos realizando seminarios y charlas, pero en esta ocasión decidimos agrupar distintas temáticas, con destacados expositores, para conformar estas Jornadas Agronómicas. Si bien este evento está dirigido a estudiantes de Agronomía y de Técnico de Nivel Superior en Viticultura y Enología, hubo exposiciones, como las de innovación y emprendimiento, que podían resultar interesantes para alumnos de cualquier carrera".
Otros expositores de las Jornadas Agronómicas fueron: Lorena Barra, coordinadora de la Red de Bancos de Germoplasma del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA); María Eugenia Arévalo, asesora de la Asociación de Viveros de Chile; y Óscar Miranda, gerente de la empresa Irriland, entre otros.