Originar un nuevo producto, inspiración, una nueva idea a partir del conocimiento y de la capacidad de las personas, ser creativos a partir de un problema o de una necesidad, inventar productos que generan mayores ganancias y aumenten el valor de las materias primas, son ideas o conceptos que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en innovación, palabra que en Chile se puso de moda hace algunos años y que, poco a poco, se ha incorporado al sector agropecuario.
Hoy es una realidad que la innovación ha permitido enfrentar el desafío de la industria agrícola chilena para ser competitiva con los mercados y consumidores cada vez más exigentes, donde la presentación de los productos, las propiedades nutricionales, la alimentación saludable y la calidad de vida juegan un rol fundamental.
Para lograr innovar, los expertos señalan que debemos asumir riesgos y avanzar sin miedo a equivocarnos para lograr el impacto esperado, ser curiosos y observadores de cómo funcionan los procesos y cómo se resuelven los problemas, ser cuestionadores y flexibles a la hora de adaptar o hacer las tareas de forma diferente, ser capaces de cambiar. Experimentar, siendo capaces de llevar a la práctica las ideas y proyectos a pesar de las dificultades y obstáculos que se presenten.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, incluye en sus carreras asignaturas del área de negocios que incorporan instrumentos de emprendimiento. Se ha considerado importante potenciar este aspecto, a través del desarrollo de actividades relacionadas con el emprendimiento y la innovación en el sector agropecuario. Los estudiantes comprenden la importancia del área a través de ejemplos de aplicación profesional. El objetivo de las actividades es aumentar la competitividad de los titulados y su desarrollo tecnológico, dar a conocer las oportunidades del mercado y de los fondos concursables e incentivar la participación de los estudiantes en las propuestas a desarrollar por las escuelas en sus asignaturas y en su plan de Vinculación con el Medio.
Es así como la carrera de Agronomía incorporó, en el año 2015, el Programa Transversal de Emprendimiento e Innovación, que fortalecerá las herramientas entregadas para la formación de los futuros profesionales.
Este año, la facultad ha firmado convenios y establecido alianzas con instituciones como IUS (Innovación Urbana Sustentable), que permitirán desarrollar procesos de innovación, implementar proyectos que beneficien a las comunidades con las que trabajamos, permitiendo a los estudiantes y docentes participar de procesos de aprendizajes significativos en estas áreas.