NOTICIAS

Home » La importancia del trabajo en equipo en las empresas modernas

La importancia del trabajo en equipo en las empresas modernas

La globalización ha provocado cambios profundos en la estructura de las empresas. Entre estos destaca la importancia que ha adquirido el trabajo en equipo, puesto que lograr el éxito en las organizaciones modernas, y mantenerlo en el tiempo, requiere de una conjugación de talentos y perspectivas, que son imposibles de encontrar en una sola persona.

Las nuevas empresas, más horizontales y con menos niveles jerárquicos, necesitan, imperiosamente, de una alta interacción entre los trabajadores. Para ello, estos deben tener una actitud cooperativa, que apunte a objetivos colectivos. En ese escenario, los establecimientos educacionales, desde la etapa primaria a la profesional, tienen la misión de enseñar a los alumnos a trabajar en equipo; de motivarlos a resolver conflictos de forma grupal; a delegar funciones, según las capacidades de cada individuo, e instarlos a autoevaluarse.

Como Facultad de Ingeniería y Negocios, hace tres años pusimos esta misión entre nuestras prioridades, a través del Programa Aptus. Esto, porque queremos que el profesional de UDLA esté alineado con la nueva forma de hacer empresa, e influya positivamente en esta, más allá de sus conocimientos teóricos.

Quiero poner un ejemplo más universal, no solo a nivel empresas, para que se entienda la importancia del trabajo en equipo, en pos de alcanzar logros importantes: el bicampeonato de América de la selección nacional de fútbol. En las dos oportunidades se venció, en la final, al combinado argentino, que está posicionado en el número uno del ranking FIFA, y que, a su vez, tiene en sus filas al mejor jugador del mundo. ¿Cómo pasó esto? ¿Fue suerte? Para nada. El equipo nacional, valga la redundancia, es un equipo en propiedad. Los 11 son mucho más que la suma de sus habilidades. Tienen claro que no son sus objetivos personales los que están en juego, sino que todos ellos trabajan por uno que es el de todos. Esto se complementa, con un liderazgo claro y positivo, como el del capitán, Claudio Bravo. Los buenos equipos ganan campeonatos y no los buenos jugadores.