Alfonso Berríos es el representante en Chile de World Soccer Foundation, organización que recluta a jóvenes en riesgo social para que viajen a competencias internacionales.
La Municipalidad de Maipú rindió un homenaje a la delegación chilena que participó exitosamente de la Miami Cup, torneo de fútbol organizado por World Soccer Foundation. La delegación fue coordinada por Alfonso Berríos, egresado UDLA de Pedagogía en Educación Física, y representante de la fundación en Chile.
Fueron 45 niños los que viajaron a Estados Unidos, divididos en tres categorías. “La Sub-16 y Sub-18 son entrenadas por Sebastián Padilla y Luis Rodríguez, respectivamente, quienes también son egresados UDLA. En tanto, yo dirigí la Sub-20, que se alzó con el primer lugar del campeonato”, indicó Berríos.
Sobre su rol como coordinador y representante de World Soccer Foundation, el exalumno indicó que “hace dos años comencé a trabajar en este proyecto, el que tiene un valor social muy importante, pues le da la oportunidad a jóvenes de escasos recursos, con capacidades futbolísticas, a viajar por el mundo. Así, regresan con otra visión, más cultura, más expectativas de vida”.
En cuanto a su paso por UDLA, Berríos sostuvo que “la universidad tiene todo lo necesario, desde docentes hasta infraestructura, para formar buenos pedagogos en educación física. Recuerdo que los profesores siempre me instaron a que una vez que egresara, me siguiera perfeccionando, con el objetivo de tener más oportunidades laborales. Ante ello, realicé un Magíster en Gestión y Administración Deportiva, lo que me dio las competencias para alcanzar el puesto que tengo actualmente”.
En tanto, Luis Ibáñez, director de Pedagogía en Educación Física del Campus Maipú, y quien también asistió al homenaje, señaló que “es un orgullo para UDLA contar con este tipo de egresados que, más allá de su labor profesional, cumplen un rol social en la comunidad. No debe ser fácil manejar exitosamente a un grupo de 40 jóvenes, con distintos tipos de caracteres y costumbres, y lograr objetivos como el que alcanzaron en Estados Unidos”.