En el Estudio de Televisión del Campus Santiago Centro se realizó la charla “Entre el dolor y la esperanza. Intervenciones efectivas en cáncer y manejo del dolor”, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales para alumnos de la carrera de Psicología.
Los expositores de la jornada fueron Mariela Baquedano, psicóloga del Centro Médico Pediátrico de la Clínica Santa María; y Mauricio Meléndez, psicólogo del Centro Psicológico Los Cisnes.
En su intervención, Baquedano se refirió a la psicología de enlace, la cual estudia las consecuencias psicológicas vinculadas a problemas de salud. “En general, el psicólogo de enlace concurre a atender a un paciente que no ha solicitado una consulta, sino que es el médico quien ha encontrado una dificultad en el tratamiento que se supone ligado a lo psicológico”, explicó.
En ese escenario, Baquedano detalló la manera apropiada de actuar de este profesional. “Los psicólogos de enlace deben motivar al paciente y a sus familiares a que vayan encontrando sus respuestas y soluciones, y no imponer sus propias creencias, por ejemplo religiosas, a la situación que vive”, sostuvo.
Por su parte, Mauricio Meléndez expuso sobre la psicología positiva, promovida por el profesor de la Universidad de Pensilvania, Martin Seligman, y que estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas.
Además, relató su experiencia en la Fundación Patch Adams, donde un grupo de voluntarios viaja a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a pacientes con enfermedades crónicas. “La risoterapia es una técnica que tiene efectos positivos, que están comprobados por numerosos especialistas en el mundo. Si bien no cura enfermedades, en algunos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas”, sostuvo.