![]() |
El profesional participó en el “XX Congreso Nacional de Kinesiología”, realizado en la ciudad de Valdivia durante, organizado por el Colegio de Kinesiólogos en la Universidad Austral.
En la instancia, Arias expuso sobre el tema del reconocimiento y clasificación del patrón de marcha de adultos mayores caedores versus no caedores, basado en las propiedades estadísticas de señales electrofisiológicas y máquinas de soporte vectorial. En esta línea, señala que “nuestro país está experimentando un proceso de transición demográfica en fase tardía, por lo tanto, las investigaciones debieran estar orientadas a los adultos mayores, más aún si consideramos que un problema frecuente en esta creciente población es la caída”. Bajo esta premisa, los test que se utilizan actualmente en nuestro país para catalogar a los adultos mayores con y sin riesgo de caída, son cuestionados en la literatura, debido a su limitada capacidad de predicción y variedad de puntos de corte, por lo que la búsqueda de nuevas técnicas que permitan clasificar de manera eficiente a los usuarios con riesgo de caída, permitirá optimizar este proceso.
Este último aspecto es de vital importancia, ya que se estarán favoreciendo acciones pertinentes a la evaluación y prevención de la incidencia de caídas, pudiendo establecer un plan de derivación oportuno que evite un mayor deterioro funcional de los adultos mayores.
