La Municipalidad de Concón y la Facultad de Derecho de la UDLA, Sede Viña del Mar, firmaron un convenio de cooperación, que tiene como objetivo la prestación de servicios gratuitos de orientación y patrocinio jurídico a personas naturales residentes de las zonas más vulnerables de la comuna.
Estas atenciones consideran orientación, representación legal, judicial, administrativa, contenciosa y no contenciosa en materias civiles, laborales y de familia, mediante operativos en terreno y atenciones en el Centro de Atención Psicosocial de la institución.
El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, señaló que “se está cumpliendo una conversación que tuvimos hace un tiempo con un representante de esta universidad, quien ya había tenido una experiencia exitosa, y nos parecía importante replicarla en el resto de la comuna”.
Agregó que “esta iniciativa va en directo beneficio de las personas que no tienen los recursos para contratar un abogado y asesorarse, y es algo que nos pone muy contentos”.
Gonzalo Vallejo, vicerrector de Sede Viña del Mar de UDLA precisó que “nuestra universidad, a través de su sello de intervención comunitaria, se caracteriza por trabajar colaborativamente con los municipios y estos convenios materializan dichas acciones, permitiendo que nuestros estudiantes se acerquen a la comuna, aprendan y puedan ayudar”.
Por su parte, Allison Escalona, presidenta del Centro de Alumnos de la carrera de Derecho, destacó que “nosotros, como centro de estudiantes, desde el año pasado teníamos esta iniciativa y, debido a la buena acogida y enriquecimiento que tuvimos como alumnos de trabajar con la gente que más lo necesita, nos llevó a generar todas las gestiones necesarias para subscribir este contrato. Además, el municipio tuvo la disponibilidad para aceptarnos y confiar en nuestro proyecto, por lo que esperamos poder abarcar más espacios físicos para seguir ayudando a la comunidad”.