En el auditorio del Campus La Florida se realizó la ceremonia de titulación del diplomado “Participación Social: Metodología de Intervención Comunitaria para Profesionales de la Salud”, impartido por UDLA, a través de la Subdirección de Educación Continua y Capacitación, para 28 funcionarios de establecimientos de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO).
El diplomado tuvo como objetivo que los trabajadores identifiquen y apliquen herramientas de gestión participativa, que permitan incorporar las necesidades y expectativas de los usuarios y organizaciones comunitarias en las acciones clínicas y no clínicas de los centros en contexto de ejercicio de derechos en salud.
Antonio Infante, director del SSMSO, relató a los presentes las motivaciones que incentivaron al organismo a buscar el diplomado. “La razón principal por la cual la gente deja de asistir a los centros de salud no es la lejanía o la falta de tiempo, sino que es la mala atención por parte de los funcionarios. Ante ello, como SSMSO, queremos corregir esta falta a través de capacitaciones a nuestros trabajadores, en las que se recalque la importancia de trabajar mano a mano con la comunidad. Con esto, esperamos que las cifras de deserción bajen, y así mejorar la calidad de salud y vida de la población”, dijo.
El evento contó con la presencia de algunos de los docentes que dictaron clases en el diplomado: Hernán Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Alejandro Escobar, director de la Escuela de Salud Comunitaria, y Julián Reyes, coordinador de Prácticas Territoriales de la Facultad de Ciencias Sociales, entre otros.