En la residencia de adultos mayores Rosita Renard, ubicada en la comuna de Nos, se realizó la firma de renovación del convenio entre Universidad de Las Américas y las fundaciones Hogar de Cristo, instituciones representadas por el Prorrector, Ignacio Viñuela, y el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, respectivamente.
Esta alianza, que comenzó en 2011 y que se renovó por 5 años más hasta 2020, abarcará campos clínicos para seis carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Fonoaudiología. Asimismo, contempla 228 cupos anuales para alumnos que participarán en 14 programas del Hogar de Cristo, tres de Rostros Nuevos y dos de la Fundación Paréntesis.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Hernán Sandoval, dijo que “para nosotros es un tremendo privilegio estar en una alianza estratégica con las fundaciones del Hogar de Cristo, porque compartimos puntos de vista comunes, en cuanto a tener que trabajar con una mirada solidaria con personas que están en situación de vulnerabilidad”.
“Este convenio no representa solamente un aspecto material de utilizar instalaciones, sino una aproximación a valores que compartimos. Nuestra mirada como universidad es la de establecer relaciones mucho más directas con la gente, tener una horizontalidad en el trato, reconocer la autonomía de las personas y favorecer el desarrollo de esas autonomías, porque la salud es una construcción cotidiana, no es una cosa que está dada, sino que todos los días tenemos que hacer algo por ella”, agregó el decano Sandoval.
En tanto, Juan Cristóbal Romero, del Hogar de Cristo, señaló que “ha sido una alianza sumamente virtuosa para las fundaciones, muy, muy importante. (…) Lo que vamos a lograr a través de ella es complementar el quehacer de nuestros equipos, que tienen un trabajo muy duro y necesitan de apoyos especializados en áreas de Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición, Enfermería y Terapia Ocupacional, sobre todo porque el Hogar de Cristo se ha comprometido, en estos 5 años que coinciden con el convenio, a profundizar nuestros servicios en poblaciones cada vez más dañadas”.
A la actividad, también asistieron el vicerrector de Operaciones, Francisco Ríos; el vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza; el director de Campos Clínicos y Prácticas, Andrés Contreras; la directora de la Escuela de Enfermería, Mónica Valenzuela; la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Paula Pulgar, y la directora de Extensión y Vinculación con el Medio, Claudia Torres. También estuvieron presentes las alumnas de UDLA que realizan actualmente su práctica en el lugar.
Al término de la ceremonia de renovación del convenio, las autoridades de la universidad recorrieron las instalaciones de la residencia de adultos mayores.
![]() |
![]() |
![]() |


