La comunidad de Concepción celebró el Día del Patrimonio a través de una caminata guiada por docentes de la carrera de Arquitectura de UDLA, quienes expusieron, reflexionaron y explicaron a los asistentes los conceptos, estilos y valores arquitectónicos de las obras visitadas.
Los lugares fueron parte de un circuito mayor, que comenzó en el Museo de Historia de Concepción, ubicado en el Parque Ecuador, donde la docente Cecilia Arévalo dirigió el recorrido. Se continuó con la visita al Liceo Enrique Molina, específicamente, a las ruinas del teatro de esta institución.
La caminata prosiguió en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. A cargo de la exposición estuvo la docente Elena Mayorga. “El Día del Patrimonio es una oportunidad única para conocer lo que siempre vemos en nuestra ciudad, pero a lo que nunca accedemos. En este día se abren las puertas y se nos recibe con afecto para develarnos los misterios y secretos que guardan nuestros edificios. Se entra de una manera y se sale de otra. Algo permanecerá en nosotros y cuando pasemos por ese lugar nuevamente, nuestra relación con la obra será diferente. Conocer nuestro patrimonio crea sentido de pertenencia e identidad penquista”, comentó la docente de Historia de la Arquitectura.
El recorrido finalizó en el Palacio de Tribunales de Justicia de Concepción. La presentación del lugar fue responsabilidad del profesor Juan José Calderón.“La Escuela de Arquitectura de la Sede Concepción está en constante vinculación con la comunidad, participando activamente de la celebración del Día del Patrimonio, esta vez con una actividad familiar que consistió en realizar un recorrido por el casco fundacional de la ciudad. Así, acercamos nuestra visión desde el oficio de la arquitectura y el espíritu UDLA, al público que participó activamente y disfrutó de cada lugar”, dijo el académico.
En tanto, la directora de carrera de Arquitectura de la Sede Concepción, Blanca Celis, sostuvo que “el compartir este tipo de conocimiento y reflexiones con la comunidad penquista nos llena de orgullo y nos hace ser parte, contribuyendo en estas fechas que conmemoran nuestro patrimonio”.