Un grupo de estudiantes de Medicina Veterinaria y de Técnico de Nivel Superior Veterinario llegaron hasta el condominio Inés de Suárez, ubicado en la intersección de las avenidas Marchant Pereira y Francisco Bilbao, en Providencia, para realizar un operativo.
Liderados por la docente, Katica Petro-León, los alumnos inyectaron vacunas antirrábicas y administraron pastillas antiparasitarias a perros y gatos. A su vez, educaron a la población en cuanto a la tenencia responsable de animales, incentivando la preocupación por el estado de salud de sus mascotas.
“Encuentro que es una muy buena iniciativa, por parte de la universidad, realizar estos operativos veterinarios, principalmente porque no toda la gente tiene los recursos económicos para tratar, de buena forma, a sus animalitos”, indicó Gloria Rojas, vecina del condominio.
En tanto, Ximena Navarrete, estudiante de quinto año de Medicina Veterinaria del Campus Maipú, sostuvo que en este tipo de actividades “los alumnos soltamos la mano, como se dice, en nuestro trato con los animales. Además, es muy gratificante recibir las palabras de agradecimiento de la comunidad, la cual valora en demasía lo que hacemos en estos operativos. En definitiva, acá nos damos cuenta de que estamos estudiando una carrera muy bonita y significativa”.
Finalmente, la profesora Petro-León remarcó la importancia del trato que deben tener los alumnos con los dueños de las mascotas. “Estas personas entregan información valiosa en cuanto a la condición de salud de los animales, por lo que es indispensable entrevistarlos antes de realizar cualquier intervención médica. Por ejemplo, si un perro ha estado con vómitos o diarrea, la vacuna antirrábica o las pastillas antiparasitarias, no tendrán ningún efecto. Ante ello, en estos operativos, los alumnos deben aprender a hacer preguntas que les proporcionen información para el tratamiento que quieran administrar”, apuntó.