De forma simultánea, vía streaming, en los auditorios de los campus Santiago Centro (Sede Santiago), Los Castaños (Sede Viña del Mar) y El Boldal (Sede Concepción) se celebró el Día Internacional de la Enfermería.
Con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Hernán Sandoval, la jornada contó con la exposición de destacadas enfermeras, entre ellas, la directora de la Escuela de Enfermería, Mónica Valenzuela. “Siempre he creído que los técnicos y profesionales de la salud somos superhéroes. En esa condición, tenemos el deber de atender tanto a nuestros pacientes como a sus familiares. Remarco esto último, pues suele suceder que nos olvidamos del sufrimiento de aquel familiar, al cual no debemos tratar desde lo patológico, sino desde lo emocional”, apuntó.
Luego, la secretaria Académica de la Escuela de Enfermería, María José Galleguillos, contó su labor como enfermera en la asistencia de heridos tras el terremoto de febrero de 2010.
En tanto, desde la Sede Viña del Mar, el docente, Manuel Cantarero, narró su experiencia como coordinador de servicios de urgencia. Y Nicole Abarca, docente de la Sede Concepción, realizó una presentación sobre procuramiento de órganos y tejidos.
Antes de finalizar el evento, se dio a conocer a la ganadora del concurso “Enfermería en 100 palabras, el arte del cuidado”, quien resultó ser la estudiante de quinto año, Jocelyn Sepúlveda, con su cuento “Olga y yo”. “Para esta historia me inspiré en un hecho que me sucedió cuando realicé uno de mis internados. Olga era una paciente que había estado abandonada en una sala por mucho tiempo. Estaba ida. Sin embargo, en una ocasión me pidió que me acercara y, para mi sorpresa, me acarició el cabello. Ese gesto nunca lo voy a olvidar, porque fue como un agradecimiento por las atenciones que le había realizado durante mi estadía en ese centro asistencial”, indicó la alumna.
Sobre la celebración, Isabel De Ferrari, exdirectora de la Escuela de Enfermería y actual asesora del Ministerio de Salud, manifestó que “siempre es importante remarcar el rol fundamental que uno, como profesional de la salud, cumple en la sociedad. En una labor que es muy exigente, y que día a día requiere del 100% de nuestras capacidades y compromiso, a veces es pertinente parar y reflexionar sobre la actividad”.