En su afán por brindar un apoyo permanente a los estudiantes, UDLA ha puesto a disposición de los alumnos de primer año los talleres de inducción, orientados al desarrollo de habilidades para el aprendizaje de las matemáticas, las cienciasy escritura académica.
Estos programas se diseñaron sobre la base de una serie de actividades secuenciales, estructuradas y relacionadas, que permitirán a los estudiantes enfrentar de mejor manera el aprendizaje en las áreas mencionadas, contempladas en el ciclo inicial de sus carreras.
Los talleres están dirigidos a alumnos de carreras pertenecientes a las Facultades de Ciencias de la Salud, Facultad de Derecho, Medicina Veterinaria y Agronomía, Ingeniería y Negocios, y de Ciencias Sociales, los cuales se realizarán entre el 29 de febrero y el 11 de marzo.
En el área de las matemáticas, los alumnos realizarán talleres prácticos a partir de diversas metodologías y estrategias enfocadas a facilitar el aprendizaje de la matemática del Ciclo Inicial de UDLA, logrando comprender además, las fortalezas de trabajar en una ambiente colaborativo. En el área de las ciencias, los estudiantes desarrollarán talleres enfocados en reconocer la importancia conceptual, procedimental y actitudinal de un tema científico, utilizando diversas estrategias didácticas, además del desarrollo de experiencias prácticas en el laboratorio de ciencias y de computación.
Por su parte, el taller de escritura académica permitirá a los estudiantes reflexionar sobre la posibilidad que ofrece el discurso escrito y, por ende, el dominio de la escritura académica, además de participar de forma proactiva, informada y responsable tanto en la vida universitaria, como en la profesional.
En paralelo, se dispone de recursos en el Aula Virtual para continuar el trabajo de las actividades presenciales, permitiendo la autoevaluación y evaluación formativa de los estudiantes.
Gonzalo Vallejo, vicerrector de Sede Viña del Mar, señaló que “los talleres de inducción en ciencias, matemáticas y escritura académica, son una medida de acompañamiento a nuestros estudiantes de primer año para ayudarlos a introducirse en la educación superior con mayor facilidad, tal como ocurrió el año pasado. En esta instancia esperamos que los alumnos conozcan a sus profesores, las instalaciones y puedan reforzar aquellos contenidos que sirven de base para iniciar el estudio en sus materias más complejas”.
De esa forma, Vallejo invitó a todos los estudiantes nuevos de la Sede de Viña del Mar a aprovechar esta y otras instancias que UDLA tiene preparado para ellos, y que les permitirá enfrentar con mayor facilidad las primeras semanas de clases.