Hasta el Campus El Boldal de la Sede Concepción de UDLA-Universidad de Las Américas, llegó parte del equipo ganador del primer Oscar para Chile en la categoría de Mejor Cortometraje Animado por “Historia de un Oso”.
Patricio Escala, docente de la carrera de Animación Digital de UDLA y productor de la cinta, junto a María Elisa Soto-Aguilar, directora de arte de la producción, quienes son matrimonio y socios en Punkrobot, compartieron con alumnos de la universidad, representantes de otras casas de estudio, y comunidad de la región, su experiencia y el camino que debió recorrer el equipo hasta lograr el recibir la preciada estatuilla dorada.
Escala señaló que “tuvimos un conversatorio que dirigió Mauro Lombardi, enfocado en la producción del cortometraje y en lo que significó para nosotros poder llevar esta obra a un nivel internacional importante, obteniendo el reconocimiento, por el momento, yo creo que el más grande que ha tenido el cine a nivel nacional”.
A lo que agregó que “fue muy potente para nosotros poder compartir con gente de la región porque finalmente creemos que hoy en día es importante que los talentos que están desde las regiones, también sientan que es posible hacer obras audiovisuales potentes desde cualquier lado, no necesariamente desde Santiago, sino que desde cualquier región también, por eso para nosotros era súper importante venir a compartir a Concepción este logro”.
La vicerrectora de la Sede Concepción, Paz Hormazábal, destacó que “agradezco la oportunidad que hoy tiene la comunidad UDLA y los invitados especiales de conocer de cerca el desarrollo del cortometraje recién galardonado con el Oscar. Me siento orgullosa de tener dentro del equipo docente de UDLA a personas como Pato Escala”.
A la actividad asistieron alrededor de 200 personas, quienes al finalizar el encuentro tuvieron la oportunidad de fotografiarse con el premio Oscar y los creadores de la producción.
![]() |
![]() |
![]() |


