Luego de que se anunciara que “Historia de un Oso” había logrado el Oscar como Mejor Cortometraje Animado, un grupo de estudiantes de la carrera de Animación Digital de UDLA se juntó en Plaza Italia a celebrar.
De esa forma, los alumnos quisieron demostrar su alegría por el premio obtenido por sus docentes, Gabriel Osorio y Patricio Escala, director y productor, respectivamente, del cortometraje.
Catalina Torres, presidenta del Centro de Alumnos de la carrera de Animación Digital, y quien organizó la celebración, indicó que “el premio es más que merecido. Todos los que estudiamos acá sabemos el esfuerzo que el equipo de Punkrobot —estudio que realizó el corto y que está asentado en el Campus Providencia de nuestra universidad— puso en este trabajo”.
Agregó que “más allá de la calidad profesional y artística de Osorio y Escala, hay que destacar que son profesores de primera categoría, siempre preocupados por el desarrollo de los que apostamos por la Animación Digital en UDLA”.
Por su parte, Ignacio Alveal, egresado de la carrera, indicó que “cuando vi que “Historia de un Oso” era el cortometraje ganador, no lo podía creer, sentí una emoción tremenda. Esto, porque me ha tocado trabajar junto a los profes, siendo consciente de su gran calidad humana y profesional”.
A su vez, Alveal sostuvo que la estatuilla dorada representa el reconocimiento de la industria de animación nacional.
En la misma línea, Marlene Pino, productora de Punkrobot, comentó que “el Oscar no sólo es un logro para UDLA y Punkrobot, sino que para la animación chilena. Les demostramos al mundo que en este país se pueden realizar producciones de calidad”.
Cabe destacar que “Historia de un Oso” fue la única obra latinoamericana nominada en la categoría, superando a Prologue (Richard Williams), Sanjay’s Super Team (Disney Pixar), We can’t Live without cosmos (Constantin Bronzit) y World of tomorrow (Don Hertzfeldt).