El Programa EDICE, red internacional de proyectos de investigación con sede en el Departamento de Estudios Románicos y Clásicos de la Universidad de Estocolmo, Suecia, publicó un trabajo de la directora de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de UDLA, Juana Puga.
La investigación de la académica se denominó “La atenuación en interacciones asimétricas entre un hombre y una mujer. Un análisis cualitativo de conversaciones entre profesionales en Ciudad de México y en Santiago de Chile”. En ésta, Puga indica que existe una relación entre la atenuación y el poder o el estatus de los interlocutores, y que esta relación se expresa en la conversación.
“Mostramos que el hablante que tenía menos poder o estatus recurrió más a la atenuación que el que tenía más poder. En esa investigación analizamos una conversación, tomada de “El habla culta de Santiago de Chile”, entre un arquitecto de 58 años y una profesora de francés, de 27 años. Para dimensionar el poder consideramos las variables de género, edad, y prestigio de las profesiones que ejercen los informantes. Tomando como punto de partida el trabajo realizado, que aquí retomamos, en este artículo ampliamos el análisis a otras dos conversaciones entre hombres y mujeres, con el propósito de determinar si se trata de encuentros asimétricos y de observar si las mujeres atenúan más que los hombres”, indica Puga en la introducción del estudio.
Para revisar este trabajo, pincha aquí.