NOTICIAS

Home » Nuevo docente entrega las claves para fomentar el emprendimiento en la Escuela de Agronomía

Nuevo docente entrega las claves para fomentar el emprendimiento en la Escuela de Agronomía

La Escuela de Agronomía, en su interés por fortalecer las habilidades de emprendimiento en sus estudiantes, ha desarrollado diversas acciones, tales como enriquecer los programas de asignaturas existentes y, a través del Programa Aptus, invitar a egresados con proyectos exitosos, para que compartan su experiencia.

Como parte de este plan, se ha incorporado también al equipo de docentes a Óscar Azócar. Para saber algo más sobre este destacado profesional, resumimos su currículum y presentamos una pequeña entrevista:

Óscar Azócar es ingeniero agrónomo, MBA Universidad de Chile y Máster en Dirección de Proyectos University of Adelaide, Australia. Director de Desarrollo de Negocios y socio de Agronometrics, emprendimiento especializado en servicios de inteligencia de mercado para la industria hortofrutícola, apoyado en sus inicios por StartUp Chile y el Gobierno de EE.UU. Se ha desempeñado como jefe de la División de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Agricultura de Gobierno, donde fue encargado del control de las transferencias de recursos a los institutos tecnológicos. Además, se desempeñó como encargado del área de Administración y Control de Gestión Comercial en Viña Casa Tamaya. Actualmente, es consejero del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile.

¿Cómo evalúas la innovación y el emprendimiento agrícola hoy en Chile?

La innovación y el emprendimiento es un proceso que en el ámbito agrícola ha sido más lento que en otras disciplinas. Esto se debe principalmente a que el ciclo de la innovación en la agricultura presenta características particulares, las cuales dificultan su éxito. Pese a esto, en los últimos años se ha notado un creciente aumento en el número de startups agrícolas que han atraído la atención de los inversionistas.

¿Qué piensas de la incorporación de estos temas en forma transversal, a través de los programas de estudio?

Es fundamental que los programas académicos incorporen la formación en estos temas y así dotar a los alumnos con las habilidades necesarias para potenciar su desarrollo. Esto debe incluir tantos conocimientos teóricos como actividades que permitan el desarrollo de habilidades blandas. También deben estar actualizados respecto de los proyectos de innovación que se estén desarrollando en el sector, con el fin de estar familiarizados con ellos y así poder utilizarlos durante su desarrollo profesional.

¿Cuáles son las principales habilidades, conocimientos y destrezas que fortalecerías en la formación de los futuros agrónomos para un mejor desarrollo de la capacidad de innovación y emprendimiento en ellos mismos?

Lo más relevante es potenciar el desarrollo de las habilidades blandas, como es el trabajo en equipos multidisciplinarios y las habilidades de comunicación. Esto es muy importante para el desarrollo e implementación de ideas innovadoras de forma exitosa. Sin embargo, no se deben descuidar los conocimientos técnicos y teóricos que permitan evaluar proyectos e ideas de negocios en forma correcta, con el fin de optimizar el tiempo y recursos necesarios que siempre son escasos.

Quisiera invitar a los alumnos de Agronomía a atreverse a generar ideas y a que juntos evaluemos el potencial de llevarlas a cabo. Actualmente, existen numerosos instrumentos que facilitan su implementación y validación en el mercado. Esto para que consideren el emprendimiento como una alternativa concreta de desarrollo profesional una vez egresados.