NOTICIAS

Home » Investigador de la Usach realiza charla “El pisco: origen e historia”

Investigador de la Usach realiza charla “El pisco: origen e historia”

En el auditorio del Campus Providencia se realizó la charla “El pisco: origen e historia”, dictada por Pablo Lacoste, profesor titular del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, y organizada por las escuelas de  Pedagogía en Historia, Geografía y Educación CívicaAgronomía, Hotelería y Turismo, y Gastronomía.

Lacoste comenzó la charla relatando que el pisco más antiguo registrado en el mundo, hasta ahora, se encuentra en la Hacienda La Torre, ubicada en el Valle del Elqui, propiedad de Marcelino Rodríguez, fallecido en 1733 y cuyo inventario de bienes se levantó al año siguiente.

El docente de la Usach indicó que el pisco estuvo a punto de morir, al igual que otros productos típicos chilenos, como el jamón ahumado de Chiloé o el queso curado de oveja de Chanco. “Podría haber desaparecido, ya que las élites tomaban coñac de Francia y las clases medias preferían la imitación de este licor, hecha en Chile, en vez del tradicional pisco. Este producto campesino se debatió entre la vida y la muerte durante varios años”. El destilado recién fue reconocido jurídicamente como Denominación de Origen en 1931, tras 30 años de discusión, encabezada por los viticultores del Norte Chico, en el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Dejando de lado la historia, Lacoste se refirió al escenario actual que vive el pisco en nuestro país, y cómo los profesionales pueden potenciar su producción. “Tenemos que avanzar, recuperar la autoestima, la capacidad creativa del mundo campesino, del cocinero, del historiador. Acá hay un montón de profesionales que tienen la posibilidad de expresarse y realizar aportes al desarrollo de la nación, y eso es muy interesante, ya que no dependemos de tres o cuatro grandes empresas, sino que hay mucho para hacer a partir de la creatividad personal”.

En la misma línea, el docente les indicó a los alumnos presentes que “hay que realizar un gran trabajo de valoración de la gastronomía chilena, estudiar mucho, reconstruir tradiciones, y tener mucha confianza en sí mismos, eso es lo más importante de todo; basta ya de andar copiando, dependiendo de la cocina europea, tenemos que recuperar la confianza entre nosotros mismos, los latinoamericanos, y valorizar lo que hemos creado acá mismo, según los alimentos que hay, los paisajes, las condiciones, la realidad concreta que tenemos. Durante siglos, se han elaborado un montón de alimentos, para la cocina mapuche, las tradiciones coloniales, del norte, del sur, lo del valle central que es la cuna de Chile, todo eso tenemos que conservarlo y aprender más”.

Sobre el evento, el director de la Escuela de Agronomía, Víctor Rodrigo Jara sostuvo que “es muy interesante que se hayan unido cuatro escuelas para organizar esta charla, pues permite que estudiantes de distintas carreras se vinculen, escuchando además a este destacado investigador, que ahonda en cómo potenciar en el mundo nuestros productos tradicionales”.