NOTICIAS

Home » Directora de la Escuela de Trabajo Social participa en el I Congreso Internacional de Ética Aplicada

Directora de la Escuela de Trabajo Social participa en el I Congreso Internacional de Ética Aplicada

En el ex Congreso Nacional se realizó el I Congreso Internacional de Ética Aplicada, organizado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica. Dicha instancia reunió a académicos e investigadores de diversas instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la reflexión y la formación ética.

La directora de la Escuela de Trabajo Social, Paula Leiva, asistió a las diversas actividades del Congreso, dada la relevancia que el tema posee para la formación profesional y el desarrollo disciplinar.

La ética aplicada es una rama de la filosofía que aborda e ilumina aspectos concretos de la vida privada y pública. Al respecto, en la ceremonia inaugural del Congreso se planteó que en la actualidad la ética se constituye en una condición para la construcción de una sociedad más justa, tarea en la que las universidades cumplen un rol fundamental. Esto,  dado que al interior de estas instituciones se realizan las reflexiones éticas, que reaniman la función social que poseen. El desafío radica, por tanto, en que las instituciones de educación superior se abran a los ciudadanos, relevando la vida cotidiana, en sus reflexiones  y la producción de conocimiento.

La ética aplicada aborda en la actualidad los ámbitos de la bioética, las políticas públicas,  la ética profesional, la ética medioambiental, la ética de los negocios y la ética del desarrollo. Estas temáticas fueron profundizadas en cada una de las once mesas de presentación del congreso.

El congreso contó además con la exposición magistral de Adela Cortina, catedrática de la Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, quien, en su presentación “La necesidad de las éticas aplicadas para construir sociedades justas”, se refirió a que los actuales conflictos revelan una complacencia de las sociedades. “Los sistemas políticos y, también, económicos, cada vez pierden más legitimidad, presentando cuestionamientos profundos en su actuación, lo que genera un malestar social basado en una falta de confianzas, que nos lleva como sociedad a una “NO comunidad”. Por tanto,  cabe preguntarse: ¿en qué hemos fallado como sociedad al momento de formar personas y profesionales? Frente a esto último surge el reto de cómo fortalecer los ideales de vida buena que como sociedad nos hemos propuesto”, indicó.

En la instancia también expuso Agustín Domingo, director del Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de Valencia, quien presento su ponencia “Ética aplicada y ética de las profesiones. Cómo promover buenas prácticas en tiempos de desmoralización”.