NOTICIAS

Home » Estudiantes y profesores de Pedagogía en Inglés asisten a segundo encuentro de Formación Inicial Docente

Estudiantes y profesores de Pedagogía en Inglés asisten a segundo encuentro de Formación Inicial Docente

En el Campus Santiago Centro, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación, apoyado por la Embajada de Estados Unidos, desarrolló un encuentro con estudiantes y docentes de la carrera de Pedagogía en Inglés de UDLA. A la reunión y, posterior taller, asistieron también estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

La primera intervención estuvo a cargo del profesor Marco Ibarra, representante de PIAP para la Región Metropolitana. En su charla, el académico informó acerca de las iniciativas que el programa ha trabajado y ofrece, tanto a estudiantes de pedagogía como a los profesores en ejercicio, para fortalecer sus herramientas en la enseñanza del idioma en las salas de clases, y oportunidades de desarrollo docente.

Posteriormente, la directora del programa de Magíster en Enseñanza del Idioma Inglés de la Universidad de Los Andes, y doctorada en Educación en Lengua Extranjera de la Universidad de Texas, Annjeanette Martin, presentó el taller “Integrating the four skills in a well-managed classroom".

En la ocasión, la académica conectó las estrategias de manejo de grupo tratadas por la experta Martha Epperson en el encuentro del 2014, con una revisión de distintas actividades que propician el desarrollo de las cuatro habilidades de la lengua, de una manera integrada, y de acuerdo a los actuales enfoques de la enseñanza-aprendizaje del inglés como idioma extranjero. Los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar diversas tareas, concluyendo cada una de ellas con lecciones o principios a ser aplicados en el contexto de una sala de clases en Chile.

El académico coordinador del Campus Santiago Centro, Claudio Hernández, valoró la temática y la didáctica utilizada por la relatora. También destacó la presencia de estudiantes de la UCSH, “lo cual es positivo para la apertura de nuestra carrera hacia otras universidades y la interacción e intercambio de ideas entre futuros colegas”. Asimismo, se refirió a la conciencia que este tipo de instancias generan en los alumnos de UDLA respecto de la preocupación por proveerles de contextos de aprendizaje más allá de la sala de clases.

Por su parte, Alejandra Cañete, académica del Campus Providencia, señaló que “este tipo de actividades ayudan a actualizar nuestro quehacer pedagógico y les da a los alumnos herramientas educativas para desenvolverse en el mundo laboral que se les avecina. Es importante, además, que los estudiantes vean que existen instancias de capacitaciones en donde ellos deben participar para aplicar nuevas metodologías en sus clases, y que comprendan que nunca deben dejar de aprender”.