En la Sala de Juicio Oral del Campus Santiago Centro se realizó el primer Torneo de Debates de UDLA, el cual contó con la participación de cinco equipos, provenientes de las carreras de Periodismo (2), Derecho (2) y Trabajo Social (1).
Tras dos jornadas de competencia, el jurado -que incluyó a los docentes de Periodismo, Luis Heinecke y Carlos Bencini, más la defensora penal pública, Angélica Guajardo-, seleccionó como finalistas a los dos equipos de la carrera de Derecho.
El tema de la final fue la reforma constitucional. Por establecer argumentos más congruentes, el equipo que defendió la postura de no cambiar la Constitución, conformado por las alumnas Nicole Soto, Bárbara Núñez y Macarena Sandoval, fue el ganador de la primera edición del torneo.
Según el director de las carreras de Periodismo y Publicidad del Campus Santiago Centro, José Miguel Infante, el objetivo de este torneo es formar la primera Sociedad de Debates de la universidad. “Queremos convertir a UDLA en una universidad reflexiva, que a través de su estudiantes discuta sobre los temas contingentes del país”, complementó.
En tanto, el profesor Heinecke sostuvo que “esta actividad tiene un sentido académico fundamental, que es adiestrar a los alumnos en un proceso de debate, que proporciona, primero, el saber pensar y, segundo, expresar esos pensamientos con argumentos sólidos y coherentes. Si bien hay carreras que son más afines con este proceso, como Periodismo y Derecho, es importante que todos los estudiantes se instruyan en este acto de comunicación, pues les será beneficioso para su vida profesional”.