NOTICIAS

Home » No basta con comer sano, también hay que tener horarios

No basta con comer sano, también hay que tener horarios

 

Desde pequeños nos acostumbran a alimentarnos tres veces al día: desayuno, almuerzo y cena, a horas determinadas. Mientras vamos creciendo y las responsabilidades aumentan, es probable que modifiquemos los horarios habituales y hasta dejemos de lado alguna de las comidas.


Comer a deshoras puede ocasionar deficiencias de vitaminas, obesidad, colesterol y triglicéridos elevados; estreñimiento, gastritis y hasta cáncer. No tener un horario establecido hace que uno coma en exceso para calmar el hambre, sin satisfacerse; además de consumir productos chatarra, ricos en calorías y grasas que no aportan nutrientes.


A pesar de las múltiples actividades que puedan ocupar el día, es importante fijar un horario para alimentarse y cumplirlo. Desarrollar un horario adecuado permite controlar el apetito y el peso. Por ejemplo, si no se desayuna por falta de tiempo, posiblemente coman mucho más en el almuerzo, la comida caerá pesada y se sentirá malestar; se empezara a ganar peso y se estará propenso a la gastritis. Lo adecuado es comer cada tres horas; esto se logra consumiendo –además de las comidas principales– bocados a media mañana y a media tarde, explican los especialistas en nutrición.


El desayuno es quizá la comida más importante, así que no la salten. Al desayunar se obtienen nutrientes y calorías frescas para poder empezar un día de actividad física e intelectual. No tiene que comer mucho, pero sí balanceado. Los bocados de media mañana y media tarde ayudan a reducir el hambre con que llegamos al almuerzo. Deben ser cosas como yogur, fruta, maní o similares, galletas integrales, queso, etc.


EVITE MALES ESTOMACALES
 

Los especialistas en gastroenterología indican que el ritmo agitado de vida, el trabajo y las responsabilidades familiares llevan a que un gran número de personas no coma a sus horas y sufra varias molestias por culpa de este mal hábito. El ser humano necesita alimentarse por lo menos 3 veces al día, no solo a fin de obtener los nutrientes necesarios para mantenerse sano y fuerte, sino también para recuperar las energías pérdidas durante sus múltiples actividades.


Cuando no comemos a tiempo, el estómago segrega sustancias que alteran su normal funcionamiento, por ejemplo, el movimiento intestinal, y causan inflamación y dolor. Por eso es muy importante aprender a respetar los horarios de nuestro reloj biológico.


EDAD ESCOLAR
 

Los padres deben procurar que sus hijos se alimenten cinco veces al día: tres comidas importantes (desayuno, almuerzo y cena) y dos refrigerios (a media mañana y a media tarde). Esto les garantizará los nutrientes y energía que necesitan para las actividades físicas e intelectuales que realizan en en el día.


Asimismo, se recomienda evitar unir dos comidas fuertes o eliminar una de ellas. Esto a veces sucede con los niños en edad escolar, que salen a las 4 de la tarde y llegan a almorzar casi a las 5 p.m. Si se pretende que cenen a las 7 p.m, es lógico que quieran comer poco o ya no coman. En estos casos, sería recomendable en la medida de lo posible que almuercen en la escuela, que al llegar a casa solo tomen un refrigerio y que cenen entre 7 p.m. y 8 p.m. para no eliminar una de las comidas.