.jpg)
Con el reportaje audiovisual “Las heridas de un guerrero”, los alumnos de Periodismo de UDLA, Magdalena Tavonatti y Cristian González, ganaron el concurso “Etecom Chile 2015”, que organiza Telefónica y que está orientado a estudiantes de 4° y 5° año de Periodismo y premia a las categorías Audiovisual, Prensa Escrita y Prensa Digital.
Los estudiantes -que además se adjudicaron el primer lugar de la categoría Audiovisual- obtuvieron como galardón una pasantía a un medio de comunicación de Latinoamérica, mil dólares en efectivo y un smartphone de última generación.
Ahora el trabajo “Las heridas de un guerrero”, que cuenta la historia del boxeador iquiqueño Patricio Villagra, quien tras haber participado en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 hoy es un vendedor ambulante, representará a Chile en el concurso “Etecom Latinoamérica 2015”, que tiene como gran premio una pasantía en el diario El País de España.
Magdalena Tavonatti se mostró muy contenta de haber obtenido el gran primer premio, porque les ayudará a difundir su trabajo. “Ganar Etecom nos ayuda a visualizar la historia de Patricio Villagra y mostrar el abandono en que viven muchos deportistas en nuestro país. Es la plataforma perfecta para visualizar esta historia”, dijo.
El jurado de este premio estuvo compuesto por los destacados periodistas Juan Manuel Astorga (TVN), Carola Fuentes (directora película “Chicago Boys”) Carmen Figueroa (editora en El Mercurio), Paula Molina (conductora Radio Cooperativa) y Marcela Küpfer (directora La Estrella de Valparaíso), lo que para los alumnos es un orgullo y “un desafío, ya que fui totalmente responsable del armado del reportaje, por lo que sentía una gran presión por la excelencia. Por eso, haber ganado, para mí es una reafirmación que vamos por buen camino”, dice Magdalena.
En tanto, Cristian González destacó que “trabajar con Magdalena fue fortuito, pero una enriquecedora experiencia. Tenía cero formación y experiencia en temas audiovisuales. Sin embargo, los conocimientos y lo lúdico que fue la enseñanza de nuestra gran profesora –María Cristina Arancibia– fueron el motor para producir y montar el reportaje”.
Además, el alumno revela algunas dificultades que tuvo el proceso, pero que hacen valorar más el triunfo: “Que el computador se pegó, que el audio era de baja calidad, que el disco no quemaba, que ambos teníamos problemas familiares, entre otras problemáticas ocurrieron en el camino. No obstante, logramos presentar nuestro trabajo. Durante el trayecto de espera tenía la sensación que algo íbamos a ganar. Esto, porque la historia es notable. Y, además, porque como alumnos fuimos rigurosos y súper entregados para poder lograr un trabajo de excelencia”, valora el guionista.
Para el director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez, “el triunfo de Magdalena y Cristian es uno de los hitos más importantes de la historia de la carrera, ya que es un certamen que mide las capacidades periodísticas de los alumnos y en este caso ellos vencieron a alumnos de otras 29 universidades de Chile. Esto es el reflejo de sus capacidades y esfuerzo, además de ser un impulso enorme para seguir desarrollando nuestro proyecto académico de excelencia en la Escuela”.