![]() |
Es el reconocimiento a un trabajo serio y con foco en los alumnos, tal como lo indican los resultados de las diferentes encuestas realizadas durante el proceso. A lo largo de los 24 años de funcionamiento de la carrera en UDLA, ésta ha respondido a los alumnos en cuanto a calidad, empleabilidad y, especialmente, a entregarles lo que el mercado laboral necesita.¿Qué le parece la acreditación que obtuvo la carrera?
Puedo agregar que la acreditación de la carrera es el resultado de la labor de los equipos académicos y directivos, lo que permitió fortalecer este proyecto académico que entra en una etapa de madurez.
¿Cuáles fueron los principales desafíos para lograr la acreditación?
Evidenciar todos los procesos académicos, de extensión y de vinculación que la carrera ha realizado en sus años de existencia, fue un desafío importante. Es innegable la calidad, la cobertura e impacto que estas acciones de Extensión y Vinculación con el Medio han tenido en la comunidad académica y en la industria publicitaria. Como ejemplo, podemos nombrar el Comunicadv, que ya hace 9 años se presenta como una de las actividades de la industria publicitaria más importante del país. También podemos nombrar la experiencia internacional de nuestros alumnos, los que año a año participan en el Ojo de Iberoamérica, el festival iberoamericano más relevante a nivel mundial.
También podemos nombrar los buenos resultados que año a año logran nuestros alumnos en los diferentes concursos de la categoría y, finalmente, destacar las altas tasas de empleabilidad y de validación que nuestros titulados tienen en el mercado publicitario nacional.
Todo lo anterior tuvimos que documentarlo y demostrar para dejar en evidencia que son acciones planificadas y programadas en la formación de nuestros alumnos.
A su juicio, ¿cuál fue el elemento clave que permitió conseguir cuatro años de acreditación?
El compromiso y espíritu de cuerpo de todos los actores involucrados en el proceso. Primero, destacar el trabajo de la dirección de la carrera y de los académicos de planta, quienes día a día velan por el cumplimiento de los objetivos académicos de los alumnos, prestándoles apoyo y guía en todo momento; después, el trabajo y compromiso del cuerpo docente que, como siempre, no dudó en entregar todo su apoyo para el cumplimiento de los compromisos que les correspondieron en este proceso; los alumnos, quienes fueron clave en la validación del Perfil de Egreso y en las reuniones con los pares evaluadores; también los egresados, quienes desde las primeras generaciones participaron en las actividades que les correspondieron, siendo muy importante su presencia en la reunión con los pares evaluadores, ya que con una concurrencia masiva, demostraron que la carrera de Publicidad de UDLA ha trascendido en el tiempo; finalmente los empleadores y referentes de la industria, quienes muy conformes con el aporte de nuestros egresados en sus diferentes funciones, no titubearon en hacerse presentes y declarar su favorable experiencia con nuestra carrera.
¿Cuáles son los pasos que vienen ahora, una vez que ya obtuvieron la acreditación?
Primero que todo, darnos el permiso para disfrutar del logro, pero inmediatamente después, hacernos cargo del Plan de Mejora y trabajar para el cumplimiento de éste y de los nuevos objetivos que se presenten en el tiempo.
