![]() |
¿Cuál fue la principal fortaleza que encontraron los pares evaluadores?Paula Leiva explica que el Proceso de Autoevaluación fue un ejercicio crítico de análisis del estado de la carrera, y que para ella fue un gran desafío, ya que tomó la dirección de la escuela en abril de 2014; cuatro meses después, en agosto, ya se había constituido el Comité de Acreditación.
Una de las principales fortalezas, reconocida por los pares, es que nuestro Perfil de Egreso fue revisado y reformulado de manera participativa y rigurosa, incorporando los estamentos académico y estudiantil; también incluimos a los egresados titulados, empleadores, representantes de centros de práctica, profesionales de las ciencias sociales, expertos, profesionales de otras áreas, entre otros.
Asimismo, valoraron el que la carrera cuenta con un cuerpo académico alineado y comprometido con la formación de los estudiantes y con los valores UDLA.
¿Esperaba el número de años que obtuvo la carrera finalmente?
El resultado de tres años de acreditación es producto de un gran trabajo, desarrollado por la comunidad académica de Trabajo Social. El desafío ahora es abordar con claridad aquellos aspectos que es necesario mejorar. Lo más importante es que nuestros estudiantes pueden estar confiados en que el plan de formación de Trabajo Social de UDLA cumple con los criterios de calidad y sustentabilidad que requiere la formación de pregrado.
Estamos satisfechos con el resultado, porque nos permite contar con el tiempo suficiente para mejorar aún más nuestros procesos académicos y adecuar nuestro plan de formación, para responder plenamente a las demandas que la realidad social le señala a las carreras de Trabajo Social.
El trabajo para presentarse a la acreditación comienza bastante antes…
La carrera se encontraba en Proceso de Autoevaluación desde 2013; no obstante, el trabajo más intenso y con mayor nivel de producción de evidencias y análisis crítico se desarrolló durante el segundo semestre de 2014 y el primer semestre de 2015. Creo que un hito fundamental fue la constitución del Comité de Acreditación, en agosto de 2014, que permitió levantar información y analizar en profundidad la situación de la carrera en las distintas sedes. De igual forma, el apoyo y los cambios generados por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, al asumir en diciembre de 2013, fueron fundamentales para realizar el Proceso de Autoevaluación de la carrera de manera responsable y rigurosa.
¿Cuáles son los pasos que vienen ahora para la carrera?
Estar acreditados por tres años nos marca claramente los plazos que tenemos para cumplir nuestro Plan de Mejora. Hemos comprometido acciones muy concretas para fortalecer nuestro plan de formación y avanzar hacia la construcción de una escuela de Trabajo Social más compleja que, junto con la docencia, incorpore también la investigación y la producción de conocimientos como parte de su quehacer cotidiano.
