En el auditorio del Campus Santiago Centro se inauguró la primera versión del diplomado UDLA “Formador de formadores en primera infancia”, dirigido a educadoras de párvulos, que se desempeñan como directoras de salas cunas y jardines infantiles de la Fundación Integra.
En la instancia, el decano de la Facultad de Educación, Lizardo Barrera, felicitó a las 25 profesionales que se matricularon en el programa, el cual comenzará en noviembre. “Cursar este diplomado implica un gran esfuerzo para estas educadoras, puesto que, para alcanzar un buen desempeño, deberán disminuir horas con sus familias y de descanso”, dijo.
Por su parte, la autoridad académica señaló que el objetivo del programa es que las profesionales “reflexionen acerca de los elementos básicos para la implementación de un proceso de acompañamiento hacia las estudiantes/trabajadoras al interior de los centros educativos. A su vez, se busca instruirlas sobre cómo diseñar e implementar estrategias para cohesionar a su equipo de trabajo en torno a objetivos comunes de desarrollo y cooperación”.
Cabe destacar que este diplomado será impartido por docentes de la Facultad de Educación de UDLA: Claudia Guerrero, Magíster en Neurociencias Aplicadas a la Educación Infantil de la Universidad Finis Terrae; Álvaro Carrasco, Doctor en Psicoterapia de la Universidad de Chile; y Jorge Olivares, terapeuta de adolescentes, adultos y parejas en Fundación Participa – Fundación Humanas Proyecto DESPEGA.
Para Marcela Durán, directora del jardín infantil Nuevo San Bernardo de la Fundación Integra, este diplomado significa una oportunidad de perfeccionamiento, en torno a su labor como líder de un establecimiento educacional. “En la universidad uno aprende a cómo lidiar con la sicología de los niños, pero no te enseñan a relacionarte con tus superiores, pares o subordinados. Eso se aprende en la práctica, pero siempre es bueno interiorizarse en estrategias que ayuden a mejorar aquel proceso. Ante ello, me siento muy motivada de rendir este diplomado, ya que apunta a mejorar las relaciones profesionales dentro de un espacio de trabajo tan complejo como lo es un jardín infantil”, indicó.