En el auditorio del Campus Providencia se realizó un seminario sobre fonoaudiología y Atención Primaria de Salud (APS), organizado por las escuelas de Salud Comunitaria y Fonoaudiología de UDLA.
Ante un centenar de estudiantes, el director de las carreras de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, Sebastián Parraguez, fue el encargado de dar la bienvenida al seminario. Posteriormente, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Hernán Sandoval, habló sobre el futuro del sistema de salud del país y cómo nuestra universidad captó anticipadamente aquel escenario. “En el mediano plazo, las enfermedades crónicas, producidas generalmente por malos hábitos de vida, serán las que demandarán mayor cantidad de profesionales para ser tratadas. Al reconocer esta tendencia, UDLA dirigió la malla curricular de las carreras de salud hacia la APS”, dijo.
En tanto, el director de la Escuela de Salud Comunitaria, Alejandro Escobar, indicó cuáles son los objetivos que se trazó UDLA en cuanto a su Programa de Intervención Comunitaria, el cual actualmente opera en 37 barrios de tres regiones del país.
En la tarde, la jornada contó con la ponencia del fonoaudiólogo de la Universidad de Chile y consultor en Discapacidad y Rehabilitación en la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Hernán Soto, quien explicó los pasos para elaborar y ejecutar un proyecto de promoción y prevención fonoaudiológica en la comunidad.
El seminario finalizó con la exposición de tres trabajos en práctica de alumnos de quinto año de la carrera de Fonoaudiología. Uno de ellos perteneció a Natalia Ortega y a Roberto Escobar, provenientes del Campus El Boldal, Sede Concepción, quienes desarrollaron un proyecto en Portezuelo. “Vimos que en esta comuna los trastornos fonoaudiológicos estaban afectando gravemente a la población, especialmente a los adultos mayores, con la proliferación de enfermedades como la depresión. Así, en conjunto con la municipalidad, se desarrolló un proyecto para palear esa deficiencia, en el cual también participaron estudiantes de Terapia Ocupacional de UDLA”, señalaron.