En el marco de la asignatura de quinto año de la carrera de Periodismo, Gestión de Empresa Periodística, se dio inicio a un ciclo de exposiciones con expertos en la materia, el cual tuvo, en su segunda versión, como invitado al periodista Julio César Rodríguez.
Un innovador proyecto radial, la dirección del primer sitio web de noticias en Chile, la creación de La Nación Domingo, y el administrar sus propios emprendimientos comunicacionales, fueron los ejes de la charla que brindó Rodríguez ante una veintena de estudiantes y del director de la carrera de Periodismo y Publicidad, José Miguel Infante.
El ex director de Primera Línea, quien además ejerció como editor y encargado del área comunicacional de la editorial Grijalbo, destacó que la creación de un proyecto periodístico debe considerar la investigación, y el estudio de factibilidad que le permita funcionar como empresa. “No sólo es pasión cuando se les mete algo en cabeza, pues deben investigar, leer, y conocer el área donde quieren emprender”, comentó Rodríguez en la exposición realizada en el estudio de TV del Campus Santiago Centro.
En este último aspecto, el periodista detalló cómo en el mercado de la prensa escrita -liderados por El Mercurio y La Tercera- posicionó a La Nación Domingo como líder en ventas a nivel nacional. Destacó, en ese sentido, que el incremento de ejemplares -de tres mil a 125 mil- fue gracias a la observación del entorno y a la innovación e introducción de un producto distinto.
Tal acción de innovar, que pregona Rodríguez en cada uno de sus emprendimientos, lo catapultó también a ser uno de los periodistas radiales más escuchados en Chile, y uno de los pilares en sintonía de Radio Bío-Bío. De hecho, en su afán de administrar sus propios proyectos, ideó un modelo estratégico para conducir el espacio y gestionar la rentabilidad económica de éste. El resultado fue conquistar la franja horaria (de 15 a 18 horas) en todos sus segmentos.
Si bien Julio César Rodríguez comenzó en 2002 a trabajar en medios escritos y en programas radiales, la televisión era un área que lo seducía para crear, conducir, y gestionar nuevos proyectos periodísticos. Tras ser editor periodístico de programas como “Sin Prejuicios”, “Noche de Juegos”, “De Pé a Pá”, y “Rojo Vip”, y animar el primer Late Show de Chile, “La Tele o Yo”, Rodríguez tenía como objetivo crear estrategias que le permitirían la creación, y conducción de empresas periodísticas. Por ello, en el canal de cable Zona Latina instauró -entre 2008 y 2011- su propio modelo de negocios. “Pensé y postulé para hacer mi propio Late Show en televisión. Pedí plata al Consejo Nacional de la Música y comencé a hacer Sin Dios Ni Late en Zona Latina. Vendía mis auspicios y fueron años notables”, relató.
Al finalizar la exposición, la profesora encargada de dictar la asignatura de Gestión de Empresa Periodística, Isabel Derviniadis, destacó la organización de los alumnos para con la actividad. “Son ellos los que se encargaron de producir y llevar a cabo esta interesante charla, la cual está inmersa en un ramo que busca que los alumnos tengan las capacidades que les permitan en un futuro crear o gestionar una empresa de comunicaciones”, dijo.