Con el objetivo de analizar la economía nacional y extranjera, la Dirección de Admisión y Promoción del Campus La Florida organizó una charla con el destacado economista Rafael Garay, ingeniero comercial de la Universidad del Desarrollo y MBA IP de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Con la presencia de la directora Académica del Campus La Florida, Jesik Fuentes, y de la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Marlene Contreras, más alumnos, empresas y vecinos de la comuna floridana, Garay comenzó explicando la complicada actualidad que viven los principales socios económicos de nuestro país. “Todas las predicciones indican que en 2015 China no crecerá como lo venía haciendo en años anteriores. Por su parte, Estados Unidos, si bien se logró recuperar de la crisis desencadenada en 2008, tras la caída de Lehman Brothers, tampoco está creciendo en los niveles esperados. La situación de estas potencias claramente afectará la economía del mundo y, Chile, al ser un socio directo de ambos, no será la excepción”.
El economista también analizó el negro presente que viven los países sudamericanos. “Brasil es la principal preocupación en el subcontinente debido a su proceso recesivo. A ello se debe agregar la inestabilidad política y a una elevada inflación. A su vez, Argentina es otro factor de intranquilidad por su nula expansión en PIB (Producto Interno Bruto) y también a una creciente inflación. ¿Cómo afecta esto a Chile? Para muchas transnacionales la puerta de entrada hacia la economía sudamericana es Chile. Si las principales potencias de la región están en recesión, evidentemente no habrá mucha intención de estas empresas por invertir en nuestro país, ya que las expectativas de expandir sus negocios se acota”, indicó.
Para la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Marlene Contreras, la exposición del economista fue un tremendo aporte, tanto para los alumnos como para los docentes. “Más allá de su destacadas competencias como analista de mercados, la principal virtud de Rafael Garay es transformar una temática complicada, como es la economía, en algo súper atrayente para cualquier público”, sostuvo.
A su vez, el director de Admisión y Promoción del Campus La Florida, Lorenzo Morales, contó que el economista le manifestó su agradecimiento por la invitación. "Percibió mucho interés por parte de los asistentes, lo cual pudo constatar con el gran número de consultas por parte de alumnos y empresas presentes. Ante ello, quedó disponible y encantado para recibir una nueva invitación en el mediano plazo. Desde esta dirección, esperamos tenerlo nuevamente para el 2016, así como también pretendemos organizar nuevas charlas de interés para la comunidad en general sobre distintas temáticas", dijo.
|
|
|
|