En el Campus La Florida se realizó la Tercera Jornada de Diálogos de la Infancia, evento organizado por la Escuela de Educación Parvularia de UDLA. En la ocasión, se desarrolló el taller de “Protección a la Infancia”, el que tuvo por objetivo dar a conocer cuáles son los principales problemas de la salud infantil y los planes dirigidos al cuidado de las futuras madres y niños.
La expositora del taller, Carmen Sánchez, directora del Centro de Salud Familiar Dr. Carlos Godoy, dio a conocer la importancia de estas charlas para la formación profesional de las futuras educadoras. “Ellas tienen que conocer lo que se está realizando en los centros de salud, porque se han generado bastantes cambios en el último tiempo. Ante ello, es fundamental que ellas puedan orientar a las familias en beneficio de sus niños y nosotros trabajar en red. Si no se trabaja en red, no hay un trabajo efectivo”, manifestó.
Las redes de apoyo son todos los tipos de ayuda que puedan recibir las familias, en el que están incluidos los centros de salud, la comunidad vecinal y las instituciones educativas, entre otras.
En este sentido, Adriana Retamal, coordinadora nacional del programa “Crecer Más” de Fundación Integra, valoró la realización del taller y dijo que este tipo de iniciativas contribuye a terminar con la desinformación que existe en el país respecto de la atención que brindan los centros de salud públicos. “Es importante porque como futuras educadoras de párvulos, deben conocer todo lo que considere el desarrollo del niño”, expresó.
El ciclo de Diálogos de la Infancia continuará con sus talleres el próximo sábado 12 de septiembre con charlas dictadas por Mónica Vásquez, directora de Promoción y Protección a la Infancia de Fundación Integra y Osvaldo Ramos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).