En alianza con el Programa de Educación Patrimonial, PASOS, dependiente de la Unidad de Patrimonio, se dio inicio a una nueva versión de las Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar bajo la temática “Conservación y Restauración”.
Ana María Escudero, directora de carrera Facultad de Educación; Eugenia Garrido, concela Viña del Mar; Lizardo Barrera, decano Facultad de Educación; Nicolás Celis, director Escuela de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, y Claudio Apablaza, vicerrector de Sede Viña del Mar.
Con una muestra a la comunidad universitaria, a cargo de destacados profesionales del ámbito de la historia, el arte y la arquitectura, los asistentes debatieron sobre la importancia de la conservación preventiva de nuestro patrimonio cultural, donde el arquitecto a cargo de la restauración del Palacio Rioja de la ciudad jardín, Claudio Vergara, expuso un registro fotográfico enfocado a la preservación de una arquitectura imponente que merece ser mostrada como un espacio de inclusión a la comunidad.
Lizardo Barrera, decano de la Facultad de Educación, comentó sobre el compromiso institucional de UDLA por vincularse con la comunidad y su patrimonio. “Nuestro patrimonio es una herencia del pasado, la cual hay que preservar para que se transmita a generaciones presentes y futuras, comprometiendo el desarrollo histórico y cultural” señaló.
Por su parte, Eugenia Garrido, concejal de Viña del Mar, hizo hincapié en la importancia de conocer, como chilenos, los orígenes e historias para poder indagar en nuestras raíces. “Hay que reflexionar sobre el patrimonio cultural tangible que tiene la ciudad jardín, con el fin de proteger, conservar y difundir nuestro desarrollo” recalcó.
La instancia, la cual se desarrolló los días 20 y 21 de agosto en torno a las riquezas históricas y culturales de Viña del Mar, llamó la atención de público asistente gracias a los interesantes registros expuestos.