El trabajo infantil fue el tema central de una nueva versión del ciclo de debates “Diálogos Ciudadanos”, organizado por la Escuela de Periodismo de UDLA. En ese contexto, fueron convocadas Marcia Hurtado, directora de carrera de Trabajo Social del Campus Santiago Centro, Marcela Labraña, directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), y Paulina Gutiérrez, jefa del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil de Fundación Telefónica.
La directora del Sename comenzó definiendo qué se entiende por trabajo infantil, destacando las diferentes normativas legales que regulan esta problemática.
A su vez, Marcia Hurtado indicó que gracias a la experiencia que han adquirido los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de UDLA en sus prácticas, se han podido establecer los factores más habituales que desencadenan el trabajo infantil: “Por un lado, se puede considerar el factor ‘tradicional’, entre las que destacan las familias de comerciantes, donde no es ‘mal visto’ que los hijos comiencen desde edades tempranas a formar parte del negocios. Aquí nuestros alumnos han orientado a los padres en cuanto a que actividades como estas, pueden entorpecer el desarrollo de habilidades y capacidades tan propias de la infancia. Asimismo, nos hemos encontrado con situaciones en las que los niños dejan el colegio para trabajar, ya que existen necesidades económicas en sus familias. En este caso también se asesora a los padres, remarcando la vital importancia del proceso educativo, formativo y sociabilizador que los pequeños adquieren al asistir al colegio”, indicó.
En tanto, Paulina Gutiérrez destacó que gracias a la experiencia desarrollada durante 15 años por Fundación Telefónica, en intervención directa con niños trabajadores, se ha logrado definir claramente las tipologías de trabajo infantil, entre las que se incluyen la explotación sexual, el trabajo artístico, ambulante, entre otros.