La directora de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de UDLA-Universidad de Las Américas, explicó por qué los chilenos utilizan tanto la atenuación.
En entrevista con el portal Universia.cl y con las radios ADN y Romántica, la directora de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura de UDLA, Juana Puga, abordó la particular forma en la que hablamos los chilenos, específicamente en el uso de la atenuación.
Citando al sociólogo Erving Goffman, Puga explicó que el hablante atenúa lo que para el interlocutor puede significar una molestia, ya que supone una intromisión en su territorio.
De esa forma, sostuvo que “la creatividad lingüística de los chilenos no tiene límite y como nuestra necesidad de atenuar el castellano es tan grande, siempre están apareciendo nuevas formas de hacerlo. A los chilenos nos importa mucho el qué dirán y la opinión de los demás, también por eso atenuamos. ¡Somos los reyes de la atenuación!”.
A su vez, la autoridad académica indicó que atenuar palabras o frases continuamente se torna negativo. “Muchas veces se sacrifica la asertividad, lo que entorpece la comunicación y enturbia las relaciones”, señala.
Para leer la entrevista en el portal Universia, pincha aquí.
Para escuchar la entrevista en radio ADN, pincha aquí.
Para escuchar la entrevista en radio Romántica, pincha aquí.