![]() |
Este proceso significó una experiencia importante, de aprendizaje para todos los actores de la comunidad universitaria, que han tenido que participar activamente en esta etapa de acreditación de la carrera. Fue necesario recopilar mucha información para luego analizarla en diversas instancias y con varios actores.
¿Qué fortalezas observaron durante este intenso período de trabajo?
Lo primero que puedo destacar es la coherencia de nuestro Perfil de Egreso con los propósitos declarados tanto a nivel de carrera, como a nivel FEDU e institucional, alineados con el Modelo Educativo UDLA. Quiero agregar que el Plan de Estudios y sus programas también son coherentes con ese Perfil de Egreso. Se han desarrollado ajustes para cautelar los procesos formativos de todos los regímenes (Tradicional y Executive).
Respecto a las líneas curriculares, y atendiendo a las sugerencias del proceso de acreditación anterior, se realizaron ajustes y reestructuraciones en Ciencias Naturales y en Matemática, actualizando las asignaturas para cautelar el equilibrio entre el saber y el saber hacer; en la didáctica integrada de la disciplina y en el objetivo de avanzar en el conocimiento pedagógico del contenido disciplinar. En este ámbito, generamos una importante alianza estratégica con el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.
En cuanto a vinculación y extensión, la carrera ha logrado consolidar por tercer año consecutivo dos actividades sello: en primer lugar el seminario y la muestra de material didáctico, y en segunda instancia las jornadas de reflexión pedagógica, que han ido rotando en su realización por distintas sedes y campus donde se imparte la carrera.
¿Qué significa la acreditación para la carrera?
La acreditación permite contar con un sello de calidad de los procesos internos y de los resultados que presenta la carrera de Pedagogía en Educación Básica. La importancia radica, específicamente, en que la calidad queda certificada en función de los propósitos declarados y de los criterios establecidos por las comunidades tanto académica como profesional, siendo el reflejo de cómo la comunidad educativa en su conjunto,alumnos, profesores, egresados y empleadores perciben la carrera. Es decir, lo que es hoy y lo que se espera de ella, consolidando así la oportunidad de mejora continua del programa.
¿Qué caracteriza a la carrera en comparación con la oferta de otras universidades del país?
Pedagogía en Educación Básica de UDLA tiene una característica fundamental: ofrecemos un programa con un fuerte sello didáctico y de TIC; tenemos cobertura a nivel nacional, ya que la carrera se dicta en siete campus (La Florida, Maipú, Providencia, Santiago Centro, Los Castaños, Chacabuco y El Boldal), en tres sedes (Santiago, Viña del Mar y Concepción). Sumado a esto ofrecemos 2 modalidades de estudio: Tradicional (diurno y vespertino) y Executive, que permiten a nuestros estudiantes compatibilizar trabajo y estudios, con lo cual les proporcionamos la oportunidad de cursar una carrera profesional y formalizar su aprendizaje a los trabajadores de la educación.
