Hay una enfermedad viral que por estos días mantiene a todos atentos: el Sarampión. Ya son varios los casos confirmados, situación por la cual el Ministerio de Salud (Minsal) ha llamado a la tranquilidad y sólo convocó a quienes hayan nacido entre los años 1971 y 1981, a vacunarse con prescripción médica y en caso de haber viajado o tener que viajar a países con casos registrados.
El Sarampión puede ocasionar la muerte en un 3% a 6% de los casos y quienes corren más peligro, son los bebes de 6 a 11 meses de edad. Se trata de una enfermedad viral, muy contagiosa, que se transmite por la vía aérea desde las secreciones de un paciente enfermo, con tos, estornudos y por el contacto directo con quien lo tiene o con algún objeto o superficie contaminada, pues en éstas el virus puede vivir hasta dos horas.
Los síntomas iniciales pueden aparecer entre 10 a 12 días después de la infección y son:
Fiebre alta
Secreción nasal, conjuntivitis y tos
Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas
Erupción -conocida como “sarpullido"- de la cara y cuello, que se va extendiendo al resto del cuerpo.
Pese a que cualquier persona puede verse afectada por la enfermedad, afecta sobre todo, a los niños y los casos más graves se dan en lactantes, menores de 5 años, desnutridos y adultos con inmunodeficiencia. Las complicaciones se manifiestan cuando hay diarrea grave, otitis, laringotraqueobronquitis, neumonía y meningoencefalitis.
No hay un tratamiento específico para el Sarampión pero sí puede manejarse la fiebre y otras complicaciones que puedan presentarse. Su recuperación puede demorar entre dos y tres semanas.
La dosis de la vacuna es gratuita, no se necesita una orden médica para los grupos de riesgo, se encuentra disponible en todos los consultorios y clínicas privadas del país.