Las bochas es un deporte que se juega en Chile desde antes del comienzo del siglo XX. Su práctica empezó con la llegada de inmigrantes italianos, quienes arribaron principalmente en tiempos de conflictos bélicos del viejo continente.
Siendo un deporte tan antiguo, resulta raro pensar que hay jóvenes que lo practican. Sin embargo, el país cuenta con destacados deportistas en esta disciplina. Una de ellas es la estudiante de Enfermería de UDLA, Melisa Polito (en la foto), quien acaba de alcanzar el segundo y tercer lugar en el Campeonato Nacional de Bochas en las modalidades Tiro Rápido Doble y Progresivo Individual, respectivamente.
Además, la joven, que compite por el club Humanitaria de Santiago, cuenta que en el Mundial Femenino de Bochas, realizado en Macon (Francia), obtuvo el octavo lugar entre 19 competidoras y que, junto a su hermana, Sabrina Polito, lograron record nacional y sudamericano en la categoría Tiro Rápido Doble al lograr el puntaje 30/47.
En cuanto a sus desafíos a futuro, Polito sostiene que sueña con ser la mejor bochista del mundo. Para ello, el primer paso será alcanzar la medalla de oro en el próximo campeonato sudamericano a realizarse en noviembre.
Sobre el apoyo que ha recibido desde UDLA, destaca el que le otorgan docentes y autoridades de su carrera. “Se han portado excelente conmigo, ya que cada vez que viajo por competencia o juego acá en la zona, me han apoyado al 100%, lo que me motiva a seguir desarrollando esta disciplina”, indicó.
Javiera Mc-Farlan
Una destacada participación tuvo también la estudiante de Kinesiología de UDLA, Javiera Mc-Farlan, en el primer Torneo de Educación Superior de Levantamiento de Pesas, al conseguir el segundo lugar en la categoría 63 kilos.
Pese a éste y otros logros, que incluye un tercer lugar a nivel nacional en la categoría +75 kilos en el año 2013, no ha sido fácil para la joven desarrollar este deporte. Esto, debido a que también es madre de una pequeña de cuatro años. “Planificándome bien, puedo aprovechar al máximo el poco tiempo libre que dispongo con mi hija y alcanzar logros positivos, tanto en lo deportivo como en lo académico. En cuanto a este último aspecto, me siento orgullosa de cursar cuarto año de la carrera, con todos mis ramos aprobados hasta la fecha”, señala.
Agrega que a futuro las expectativas en lo deportivo son “consolidarme en la categoría de 63 kilos, esperando ser campeona en los Juegos Nacionales Universitarios que se realizan a fin de año. Aquello, con el objetivo de dejar en lo más alto el nombre de UDLA en el levantamiento de pesas y, así, retribuir el apoyo que me han dado durante el tiempo que he estado aquí”.