|


Estimada comunidad UDLA:
Tal como nos habíamos comprometido, les informo que UDLA hizo entrega, el 16 de octubre, del Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la que el día de ayer nos notificó que, desde el 26 de octubre, estamos oficialmente en Proceso de Acreditación Institucional.
En este documento se ha incluido toda la información sobre las acciones y avances que hemos realizado en estos dos últimos años en materia de aseguramiento de la calidad y mejora continua. Para conocerlo, pueden acceder a la intranet, según corresponda: alumnos, docentes, egresados y colaboradores.
La comunidad universitaria ha hecho un inmenso trabajo, que se puede ver reflejado en el informe, y que hoy quiero valorar y agradecer una vez más. El permanente compromiso demostrado en el Proceso de Autoevaluación, da cuenta de la calidad profesional y personal de todos los integrantes de UDLA.
En 2014, la universidad asumió dos compromisos que han orientado nuestro trabajo durante estos dos años:
En primer lugar, reafirmar nuestra decisión de volver a acreditarnos. Estamos convencidos de que los procesos de acreditación le hacen bien a las instituciones y a las carreras; por ello, emprendimos un Plan de Mejora para enfrentar las debilidades que nos fueron señaladas por los organismos acreditadores, y actualizamos nuestro Plan de Desarrollo Estratégico para este período de transición, con el fin de trabajar coordinados y cumplir en dos años el ambicioso programa que establecimos.
En segundo lugar, mantener y reafirmar el proyecto educativo de UDLA, la calidad de la docencia y los servicios que la universidad entrega a sus estudiantes.
Sabíamos que serían años difíciles y tuvimos que hacer grandes esfuerzos para realizar mejoras sustantivas en al ámbito de la docencia de pregrado y la gestión institucional, y asegurar la sustentabilidad de la institución.
Toda la universidad se sumó a este esfuerzo: directores, decanos, vicerrectores, administrativos, profesores y estudiantes. Nuestro Informe de Autoevaluación da cuenta de este proceso colectivo.
Quisiera reiterar las principales mejoras que les hemos ido anunciando a través de "Hechos para Avanzar": profundización del Modelo Educativo, reforzamiento de nuestra planta académica, implementación de instancias de capacitación y perfeccionamiento para profesores, a través de la Escuela Docente, el Programa de Desarrollo Docente Laureate y el Magíster en Docencia Universitaria.
Además, debemos mencionar el fortalecimiento académico en los campus a través de los directores académicos y la mejora de las bibliotecas. Dentro de las medidas aplicadas, destaca el Sistema Integrado de Acompañamiento Académico, junto con la creación del Ciclo Inicial en las carreras, donde se busca una mejor adaptación del alumno a la educación superior. Este sistema realiza un seguimiento a los resultados académicos, lo que nos guía en la toma de decisiones para poder determinar cuáles son los cursos y estudiantes que necesitan más apoyo y refuerzo. Los directores de carrera son quienes conducen este importante proceso con los alumnos, por eso no duden en acudir a ellos si lo requieren. Este punto es fundamental para nosotros como universidad, ya que con ello buscamos detectar las necesidades de cada uno de los estudiantes y abordarlas a tiempo. Nuestro compromiso es ofrecer una educación de calidad.
Junto con lo mencionado, el plan de acreditación de carreras ha sido fundamental en este proceso. Actualmente, tenemos 15 programas acreditados, a los que se suman seis carreras que ya culminaron su proceso, y están a la espera de los resultados. Este plan contempla que en los próximos meses, siete carreras más se presenten a Proceso de Acreditación, mientras que todos los programas restantes se encuentran en etapa de autoevaluación. Con los resultados obtenidos hasta ahora, hemos sentido el reconocimiento de la labor que realizamos, no sólo por el apoyo permanente de nuestra comunidad, sino por los buenos resultados logrados, este año, en los procesos de acreditación de Enfermería (4 años), Contador Auditor (4 años), Arquitectura (3 años), Educación Diferencial (3 años), Pedagogía en Educación Básica (5 años), Pedagogía en Inglés (5 años) y Trabajo Social (3 años). Con esto, podemos decir que el 46% de nuestros alumnos estudia una carrera certificada.
Los principales pasos a seguir, luego de la entrega del Informe de Autoevaluación, son la visita del Comité de Pares, quienes luego redactarán un informe, que la CNA conocerá para emitir su pronunciamiento.
En estos dos años hemos trabajado seriamente en nuestro proyecto educativo y hoy culminamos esta etapa de autoevaluación con el convencimiento de que hemos avanzado en nuestro objetivo, que es hacer de UDLA una gran universidad. Nuestros alumnos son el motor de nuestro quehacer y es por ellos que día a día nos esforzamos en ser mejores.
Gracias, sinceramente, a cada uno de ustedes por su comprometido apoyo.
Afectuosamente,
Pilar Armanet A.
Rectora
UDLA-Universidad de Las Américas

|