En el barrio Santa Teresa de la comuna de La Florida se realizó la primera cuenta pública de la Escuela de Salud Comunitaria de UDLA.
En la actividad, desarrollada específicamente en la Junta de Vecinos 3-D del barrio, los estudiantes de la carrera de Enfermería del Campus La Florida presentaron a la comunidad y docentes de la Escuela, las primeras conclusiones de los proyectos que se encuentran ejecutando. Éstos van desde un taller para la prevención del cáncer de mamas, hasta la organización de actividades deportivas-recreativas, con el fin de combatir el sedentarismo y la obesidad.
Entre las fortalezas que manifestaron los alumnos en la cuenta pública, se encuentra el apoyo que han recibido por parte de los dirigentes vecinales para el desarrollo de sus proyectos. Por su parte, la principal deficiencia que acusaron fue la poca participación de la comunidad. “Lamentablemente, los vecinos no han participado mucho de los talleres que hemos realizado, pues, nos señalan, que llegan cansados de sus trabajos o no tienen con quién dejar a sus hijos. Ante ello, en los próximos meses buscaremos establecer nuevas estrategias de promoción para que nuestras actividades tengan mayor convocatoria”, indicó Macarena Piceros, estudiante de cuarto año de Enfermería.
No obstante, para Leonardo Parraguez, presidente de la Junta de Vecinos 3-D, el trabajo que han hecho los estudiantes ha sido positivo, ya que ha suplido, en parte, una carencia que tienen las instituciones de salud con el barrio. “Por esta razón, esperamos que el trabajo de UDLA se mantenga en el tiempo y que cada vez participe más gente de los talleres, pues van en su directo beneficio”, indicó.
Al finalizar, la coordinadora académica de la Escuela de Salud Comunitaria del Campus La Florida, Elizabeth Pavez, señaló que el sábado 13 de junio se realizará la primera cuenta pública en el barrio Las Lomas de La Florida.