Con el objetivo de abordar la problemática ambiental que sufre el país, conforme a la contaminación atmosférica, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UDLA, Hernán Sandoval, fue entrevistado en las radios Sonar (programa Sonar Global) y Futuro (Palabra que es noticia), y en el canal CNN Chile.
En la entrevista, el médico cirujano indicó que en Chile y, específicamente en Santiago, gran parte del año la gente está respirando gases contaminantes, debido a que en sectores muy reducidos conviven industrias, comercio y viviendas. Así, añadió que existen dos factores principales que propician la contaminación. “Al ser un sistema deficiente, Transantiago ha provocado, junto al mayor poder adquisitivo con el que cuentan actualmente los chilenos, que haya aumentado la cantidad de autos que circulan por las calles de la capital. El otro factor que se presenta, particularmente en la zona centro-sur del país, es la utilización de leña mojada o verde —que es más barata que la seca— para calefacción”.
Ante esto último, el decano sostuvo que si bien el uso de leña mojada se puede enfrentar mediante subsidios para la gente de menos recursos, la estrategia en la que debieran enfocarse las autoridades competentes es la que tiene que ver con el mejoramiento de las viviendas. “No hay que apuntar a la leña como la culpable de la contaminación. De hecho, es uno de los mejores combustibles para la calefacción, siempre que esté seca. Sin embargo, su uso excesivo, debido a la deficiente aislación térmica con la que cuentan las casas del centro-sur del país, genera el problema ambiental. Por ello, es necesario que exista una norma de aislación térmica más exigente para la construcción de nuevas casas en estas ciudades”, indicó.
Para escuchar la entrevista en Radio Sonar, pincha aquí.
Para escuchas la entrevista en radio Futuro, pincha aquí.
Para ver la entrevista en CNN Chile, pincha aquí