En la comuna de El Monte, la Escuela de Agronomía de UDLA organizó una capacitación en poda de frutales de hoja caduca para los productores beneficiarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).
Durante la jornada el académico de planta, Víctor Castro, realizó una breve introducción sobre los objetivos de la poda en especies de hoja caduca, tales como: cerezos, almendros, nogales y durazneros. Sobre éstos, explicó los principales hábitos de crecimiento y fructificación, y los distintos tipos de poda a llevar a cabo en cada caso, haciendo hincapié sobre la importancia de esta labor en la producción.
Posteriormente se visitaron dos huertos pertenecientes a productores asistentes. El primero correspondió a un huerto de cerezos de cinco años de edad, en donde se explicó la poda de producción de estos árboles. En un segundo huerto, se practicó la poda de formación para nogales y almendros en árboles plantados de un año de edad, y poda de producción para nogales de tres años, identificando los principales errores y las formas correctas de conducir los árboles en sus primeros años de implantación.
El hecho de ver la poda en distintas especies, permitió que los asistentes pudieran reconocer la formación en vaso y eje central, y, a su vez, distinguir las razones de por qué ciertas formas de conducción son más adecuadas para una especie u otra.
Sobre la actividad, Rodrigo Jara, director de la Escuela de Agronomía, señaló que este tipo de actividades son muy relevantes, pues “los estudiantes verifican en un contexto real, las técnicas agronómicas y la forma de llegar a los productores en concordancia con el compromiso comunitario que tiene UDLA. La escuela planea desarrollar actividades similares en las comunas de Lampa y Peñaflor”.