Más de 200 alumnos de primer año de la Facultad de Ciencias Sociales de la Sede Santiago conocieron, la tarde del 26 de mayo, el Programa de Intervención Comunitaria, el que es llevado a cabo por la Escuela de Salud Comunitaria de UDLA, en conjunto con las facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales.
La actividad, realizada en el auditorio del Campus Providencia, contó con la presencia de la Rectora, Pilar Armanet, quien les contó a los alumnos de las carreras de Psicología y Trabajo Social la finalidad del programa. “Está destinado a lograr que los profesionales de UDLA desarrollen las capacidades necesarias de cuidado y salud de los chilenos del siglo XXI, teniendo como base el estudio del perfil epidemiológico. Pero al mismo tiempo, nace de la necesidad de formar personas capaces de aprender de la experiencia y de los conocimientos de los otros, para trabajar con la comunidad en la construcción de los fundamentos de una sociedad más sana”, indicó.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisca Infante, interiorizó a los presentes sobre el trabajo que realiza la Escuela de Salud Comunitaria en 37 barrios de seis comunas del país. “Los estudiantes, desde el inicio de su carrera, conocen el contexto en el que se van a desarrollar como profesionales. Con ese conocimiento, serán capaces de elaborar proyectos junto a los vecinos, de acuerdo a las necesidades de éstos”, sostuvo.
Al evento también asistió Jaime Infante, psicólogo de la Universidad Católica y Máster en Intervención Psicosocial de la Universidad de Barcelona, quien ha colaborado en la construcción del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA. Infante señaló que la psicología comunitaria se consolida como profesión en Chile, con la creación de distintas instituciones dedicadas a generar políticas para estos grupos vulnerables: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Servicio Nacional de la Mujer, Fondo Nacional de la Discapacidad, Instituto Nacional de la Juventud y Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Al final de la actividad, ex alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de UDLA conversaron y compartieron su experiencia sobre el rol profesional en el ámbito comunal-comunitario con los estudiantes de primer año.