La beca busca adquirir nuevos conocimientos técnicos, teóricos y metodológicos en el área del Trabajo Social, junto con vivenciar la intervención comunitaria, que se aplica fuertemente en Brasil, respecto de las demandas de la población y problemáticas existentes en el territorio.
Jonathan está cursando las asignaturas con los cursos de tercer y cuarto año de la carrera de Servicio Social (quinto y séptimo semestre respectivamente). En tanto Marlene, está lo hace en cuatro disciplinas que tienen directa relación con el Trabajo Social y la realidad social brasileira, tales como, Programa Interdisplinar Comunitario, Clases y Movimientos Sociales, Previdencia Social y Portugués.
La participación de ambos alumnos fue gestionada por Juan Enrique Arrau, director de Relaciones Internacionales de UDLA, y en el caso de Ramírez, fue respaldada por la directora de carrera de la Facultad Ciencias Sociales de la Sede Viña del Mar, Ángela Pino, y las coordinadoras de la misma sede de Trabajo Social, Elizabeth Vargas, Cecilia Concha y Viviana Muñoz. “Todas ellas, validaron la carta de recomendación y brindaron su apoyo, demostrando que no sólo son profesionales de la institución, sino que son profesionales con vocación de servicio”, señaló la alumna.
Ramírez destacó su agradecimiento al director de Relaciones Internacionales, “quien se dirigió a la Sede Viña del Mar a explicar detalladamente el proceso de postulación; posteriormente, direccionó mi proceso de entrega de documentos y realizó los contactos con la Universidad de Potiguar, institución que también me ha apoyado en mi estadía en la ciudad de Natal, Brasil”.
Además, señaló que “la Beca Iberoamérica Santander fue una de mis principales metas a alcanzar desde que salí de la enseñanza media, nunca pensé que UDLA tenía convenio con otras universidades del extranjero y cuando me informé, el interés aumentó de gran manera”.
Según Mundaca, “mi mayor motivación fue mi familia y mi desempeño académico. Tenía gran interés de vivir esta experiencia, porque por una parte me permitiría cumplir uno de mis anhelos al estudiar en otro país, y por otra, aprender del Trabajo Social de Brasil, dado su liderazgo en conocimientos innovadores a nivel latinoamericano. Sentía un gran compromiso conmigo, mi familia y mi país, por tanto, creía que esos nuevos aprendizajes desarrollaría, enriquecerían más miformación profesional y personal”.
Finalmente, el alumno expresó su agradecimiento comentando que “desde el primer día que llegué a Natal he recibido el cariño de la gente, gracias a Dios no he tenido ningún problema y mis estudios están en el camino correcto, mis colegas de universidad y profesores son hermosas personas que me han apoyado en cada momento, siempre preocupados de compartir conocimientos”. En tanto, Ramírez, agradeció a UDLA “por darme la oportunidad de realizar este intercambio internacional, han hecho realidad uno de mis grandes sueños y estaré siempre agradecida de aquello”.