Cuando estás trabajando, es normal tener reuniones por variados temas vinculados al trabajo; en ellas definirás estrategias, metodologías, entre otros. Sin embargo, ¿qué pasa cuando eres citado a encuentros en los que no se saca nada en limpio? Lo más probable es que estés frente a personas que son adictas a las reuniones.
Antes de caer en una adicción a encuentros eternos en los que no se saca nada en limpio, es importante entender que existen buenas y malas prácticas en esta temática, es por eso que a continuación expondremos algunas recomendaciones que hablan de malas prácticas:
1. Nunca convoques a una reunión que sea fuera del horario laboral
Siempre ten presente que tus colaboradores y colegas tienen vida aparte del trabajo, por lo que pactar una reunión que se encuentra fuera de su horario no te garantizará una buena convocatoria y menos soluciones reales, ya que todos querrán encontrar la salida más simple, la cual suele no ser la mejor.
2. Define tu convocatoria
Sólo cita a una reunión a quienes estén implicados o tengan directa relación con el tema que quieres tratar. Si invitas a personas de más, te distraerás de los temas que se deben abordar, provocando una entropía comunicacional.
3. No excedas el tiempo previsto en una reunión
Si las reuniones exceden el tiempo, lo mejor que puedes hacer es volver a citar a otro encuentro, ya que el alargar estos espacios, sólo conseguirás que distraigas a quienes sacaste de su jornada laboral.
4. No mezcles temas
Si comienzas a mezclar temas dentro de una reunión, no conseguirás ninguna solución real. Recuerda regirte bajo un cronograma, esto no sólo te permitirá conseguir lo que esperas, sino que también te garantizará soluciones.
5. No permitas que la reunión se monopolice
Recuerda que todos los temas son importantes, por eso estás en una reunión. Guíate por un plan de soluciones.
6. Siempre cita a una reunión durante el día, no al comienzo o al final
Esto les permitirá a los asistentes revisar los temas que les competen y llegar a soluciones reales.
En la Red de Egresados UDLA, queremos ser un aporte en tu crecimiento profesional. Por eso hemos creado la sección “Consejos Laborales”, donde podrás encontrar diferentes notas con consejos de utilidad. Te recomendamos leer: “Cosas que jamás debes decir en tu trabajo”