En un ambiente laboral es común que existan situaciones de mucho estrés que pueden desencadenar en conflictos, y es en estas instancias, donde es posible dimensionar qué tan comprometidos están los colaboradores con las organizaciones, ya que será su forma de afrontar estos episodios la que demostrará su asertividad y competencia frente a momentos adversos.
Primero que todo, debes tener claro que existen dos tipos de conflictos:
– Conflictos que perjudican
Son los que dañan a la empresa, ya sea porque generan retrasos en decisiones, limitan resultados, logran roces en relaciones interpersonales, entre otros.
– Conflictos que aportan
Suena paradojal que un conflicto pueda aportar algo, pero es así. En medio de una situación tensa, es posible detectar falencias organizacionales que pueden mejorar, así como potenciar liderazgos desconocidos.
Dentro de las causas más comunes de los conflictos están las siguientes:
– Por intereses
Generalmente, se dan por las competencias entre colegas, así como por la forma que tiene cada persona de hacer las cosas.
– Estructurales
Estos conflictos radican en la discordancia que existe entre la autoridad y sus colaboradores, el cómo es percibido un “jefe” frente a su equipo.
– Conflictos de valores
Éstos van ligados a las relaciones interpersonales, porque se basan en la interpretación que tiene cada persona sobre algún tema específico y cómo lo percibe.
Pero, ¿cómo solucionamos estos conflictos?
– Impulsa protocolos: los conflictos requieren que exista rapidez, por lo que debes impulsar algún plan de contingencia en forma inmediata.
– Cede si es necesario: si tú estás en un error, debes ceder y pedir las disculpas pertinentes, eso no sólo mostrará a los demás que eres una persona transigente, sino que tienes personalidad de líder.
– Busca un término medio: compromete a los actores del conflicto a acuerdos que beneficien a la empresa.
– Colabora en una solución: no seas el problema, sé la solución.
– Evita los conflictos: esta es la recomendación más importante, ya que antes de llegar a una instancia tensa, busca otra salida.
En la Red de Egresados UDLA, queremos ser un aporte en tu crecimiento profesional. Por eso, hemos creado la sección “Consejos Laborales”, donde podrás encontrar diferentes notas con consejos de utilidad. Te recomendamos leer: “¿Estás preparado para pedir un ascenso?”