NOTICIAS

Home » Resiliencia: cómo sobreponerte a las malas noticias

Resiliencia: cómo sobreponerte a las malas noticias

La resiliencia es un término que es aplicable a cualquier situación de la vida, ya que hace referencia a la habilidad que tenemos los seres humanos de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponernos a éstas. Llevándolo al ámbito laboral, nos referimos a la forma en que te adaptas a situaciones adversas y cómo salir airoso de ellas.

Un buen ejemplo es un despido por sorpresa. Lo que a primera vista es una situación muy compleja para cualquiera, en ella podemos aplicar la resiliencia y darle la vuelta a algo negativo, convirtiéndolo en una oportunidad, a través de las siguientes recomendaciones:

1. Haz un FODA de ti mismo

A menudo, cuando las cosas salen mal, tienes la tendencia a culpar a los demás sin hacer una introspección acerca de ti mismo. Crea una lista de tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, analízala y observa qué puedes estar haciendo mal.

2. Piensa en quién quieres ser

Luego de realizar tu FODA personal, define tus metas, cómo alcanzarlas y cómo debes ser para conseguirlas; este ejercicio te servirá mucho para cambiar tu percepción acerca de la vida.

3. Sé positivo

Al mal tiempo buena cara. Esta actitud es fundamental cuando estás buscando una solución, recuerda que tu futuro está en tus manos.

4. Sé humilde

Nunca dejes que el orgullo te anteceda.

5.  Potencia tus habilidades

Recuerda que tu conocimiento es tu capital, así es que es muy importante que tengas claridad absoluta de todas las cosas que sabes hacer.

6. Sé la solución, nunca el problema

Sé creativo y proactivo buscando soluciones a los problemas, esta actitud siempre es valorada.

En la Red de Egresados UDLA, queremos ser un aporte en tu crecimiento profesional. Por eso hemos creado la sección “Consejos Laborales”, donde podrás encontrar diferentes notas con consejos de utilidad. Te recomendamos leer: “¿Cómo manejo un despido por sorpresa?”

Fuente: justificaturespuesta.com