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Vicerrectoría Académica forma Unidad de Gestión Curricular

En noviembre de 2014, la Vicerrectoría Académica de UDLA-Universidad de las Américas, presentó la Unidad de Gestión Curricular (UGC), bajo la dirección de Ana Henríquez, quien previamente ejerció como directora de la Escuela de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica; secretaria académica y  directora de carrera de la Facultad de Educación.

Esta unidad es parte de la Dirección General de Asuntos Académicos, dirigida por Gonzalo Vallejo, y está conformada por las áreas de Análisis Curricular, guiada por Alexis Maureira; de Evaluación, liderada por Francia Lara y Marcela Cabrera; de Entornos Virtuales de Aprendizaje, a cargo de Gabriela Pica,  y la Escuela Docente, que tiene a Matías González como coordinador.

Entre las principales labores de la UGC se encuentran el diseño e implementación de las políticas de mejoramiento establecidas en el Modelo Educativo UDLA y la difusión y aplicación de estas al interior de la universidad. Cabe destacar que el propósito que orienta el quehacer de la unidad se centra fundamentalmente en optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en la institución.

Lo anterior, se traduce en el desarrollo de diversas actividades, tales como:

a)     Elaborar documentos que contienen tanto información teórica como orientaciones prácticas para la conformación del Plan de Estudios de cada carrera. Este plan cuenta entre sus documentos fundamentales los siguientes: perfil de egreso, malla curricular, matriz de tributación y programas de asignaturas.

b)     Dictar capacitaciones a los docentes de las diversas facultades, para socializar esta información y atender dudas particulares.

c)     Desarrollar una labor de acompañamiento a las facultades, institutos y escuelas, que consiste en reuniones y conversaciones solicitadas para discutir situaciones curriculares puntuales.

Ana Henríquez explica que “desde noviembre a la fecha la UGC ha conducido el proceso de apropiación curricular del modelo educativo en cada uno de los planes de estudios de UDLA, esto significa que todo el currículum se alinea en torno a los resultados de aprendizaje. Estos últimos deben  reflejarse en perfiles de egreso, programas de asignatura e instrumentos de evaluación”.

“Las guías orientadoras y las capacitaciones han tenido por objeto garantizar la apropiación de los ajustes del Modelo Educativo desde la perspectiva del diseño curricular y desde la intervención indirecta del proceso de enseñanza-aprendizaje que se experimenta en el aula. Para tales fines, la UGC cuenta con una unidad encargada específicamente de capacitar a los docentes UDLA, para que todas las mejoras curriculares se reflejen efectivamente en la sala de clases, donde el docente y los estudiantes son los protagonistas y los encargados de demostrar que el proceso de aprendizaje ha rendido los frutos esperados”, agrega Ana Henríquez.

En la etapa de acreditación en que se encuentra UDLA, la Unidad de Gestión Curricular acompaña y asesora el trabajo realizado por los directores de Escuela que se encuentran en proceso de autoevaluación. Esto es fundamental para la acreditación institucional, ya que esta se sienta sobre las bases de la acreditación de carreras.